Santo Domingo RD. La educación moral y cívica es el eje en torno al cual se
articulan el resto de los temas. La finalidad de la educación es el desarrollo integral de la persona, y para ello es necesario que la educación no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales, sino que también impulse la dimensión moral de la educación.
Esta educación moral debe ayudar a analizar críticamente la realidad cotidiana y las normas socio mórales vigentes, de manera que favorezcan formas más justas y adecuadas de convivencia. Educación en valores como la justicia, la solidaridad, la igualdad, la libertad… reconocidos hoy como principios que propician las formas más justas y respetables de convivencia.
Entendemos la educación moral y cívica como un conjunto de acciones intencionadas tendentes a que los alumnos construyan racional y autónomamente sus propios valores y normas, adopten actitudes coherentes con las mismas y se comporten de numera consecuente.
Siguiendo el volumen de Educación moral y cívica (MEC,92), la educación moral puede ser un ámbito de reflexión que ayude a:
- Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes.
- Construir formas de vida más justas tanto en ámbitos interpersonales como en los colectivos.
- Elaborar autónoma, racional y dialógicamente principios generales de valor que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad.
- Conseguir que los alumnos hagan suyo aquel tipo de comportamientos coherentes con los principios y normas que personalmente hayan construido.
- Lograr que adquieran también aquellas normas que la sociedad de modo democrático y buscando la justicia y el bienestar colectivo.
Las finalidades de la Educación Moral tratan de desarrollar unas formas de pensamiento sobre temas morales y cívicos y de aprender a aplicar esta capacidad de juicio a la propia historia personal y colectiva con el fin de mejorarla.
Tenemos que tener en cuenta también unas estrategias metodológicas para abordar la Educación Moral y Cívica. En el desarrollo de actividades relacionadas con este aspecto y la programación transversal de las mismas, ha de tenerse en cuenta al menos dos aspectos:
que contenidos nos interesan ( hechos, procedimientos y valores)
– cómo se van a llevar a cabo esos contenidos (metodología).
Las metodolog.as más apropiadas son: la clarificación de valores, discusión de dilemas morales, comprensión crítica, role-playing, habilidades sociales…
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