viernes, 8 de marzo de 2019

Ofertan el Empleo Eterno, un trabajo de por vida en el que puedes hacer lo que quieras

Ofertan el Empleo Eterno, un trabajo de por vida en el que puedes hacer lo que quieras


l proyecto conocido como “Empleo Eterno” busca un “trabajador sin responsabilidades ni tareas preestablecidas” para la nueva estación de tren de Korsvägen, en la ciudad de Gotemburgo, que se encuentra actualmente en construcción.
En realidad, su única misión será prender y apagar unas luces adicionales en las plataformas ferroviarias que avisan que la persona comenzó o finalizó su jornada laboral.
Por este puesto, que es permanente porque no hay posibilidad de despidos, se ofrecen2,320 dólares como salario mensual, con incrementos anuales, vacaciones y aportes para la jubilación.
Y aunque la mayoría de los medios titule que es un trabajo “para no hacer nada por el resto de la vida”,  más bien es todo lo contrario. El empleado puede hacer TODO lo que desee entre esas horas -inicios y final de la jornada laboral-, y ni siquiera es requisito que se quede en la estación.
Si se quiere abrazar el ocio perpetuo es posible pero parte de la propuesta sugiere que el candidato presente sus propios proyectos creativos.
Ajá, ¿te dieron ganas de solicitar el empleo? Los aspirantes recién podrán mandar su currículum en 2025 pero ¡ánimo! porque no se necesitan calificaciones específicas y la convocatoria está abierta para personas de todo el mundo.

Las raíces del proyecto

En octubre de 2018, Simon Goldin y Jakob Senneby ganaron Chronotopiaun concurso internacional organizado por la Agencia de Arte Público de Suecia y la Administración Sueca del Transporte, que invitaba a los artistas a participar en la nueva estación de trenes.
Su propuesta les valió los 750,000 mil dólares de premio. El dúo artístico no se quedó con la típica idea de un mural o una escultura que adornara el espacio, sino que ofreció un proyecto disruptivo: un experimento social y un manifiesto político.  Así nació el “Eterno Empleo”.

Arte conceptual: el propósito del trabajo

El empleado contará con un vestuario y un reloj para registrar sus entradas y salidas. El reloj estará conectado a una fila de luces fluorescentes sobre la plataforma, que serán diseñadas para parecerse a las luces de oficina arquetípicas y emitirán una señal cada vez que el empleado esté “trabajando”.
Empleo Eterno tiene el potencial de acumular una rica historia de rumores, bromas, noticias y otras mediaciones secundarias, abriéndose camino en la historia oral de Gotemburgo“, indica la propuesta, que según los mismos artistas, busca explorar el papel del trabajo en un momento en el que un número creciente de personas asume tareas no tradicionales en una sociedad postindustrial.
La libertad que se le otorga al empleado de elegir qué hacer con su tiempo “ofreceuna comprensión diferente del trabajo y del trabajador, cuestiona las nociones mismas de crecimiento, productividad y progreso que están en el centro de la modernidad”.
Además, Goldin y Senneby se inspiraron en la teoría del economista francés Thomas Piketty sobre que la riqueza acumulada crece a una tasa mayor que los incrementos en los salarios de los trabajadores. El efecto, destacan, es una brecha creciente entre los muy ricos y el resto de la población.
Haciendo cálculos estimaron que creando una fundación que impida que se le apliquen impuestos a la ganancia del premio e invirtiéndolo, sería posible pagar el salario de un empleado de manera vitalicia.

La otra cara de la noticia

El proyecto ganador fue definido por el jurado como “una expresión artística de gran calidad“, pero a la vez generó un gran debate en Suecia: mientras algunos acusaron al proyecto de “utilizar realismo financiero para burlarse de los logros trascendentales del Estado de bienestar”, otros opinaron que es una forma de desperdiciar dinero de los contribuyentes para montar un retorno nostálgico a ese mismo Estado de bienestar”.
Lo cierto es que que sus creadores están convencidos de que el trabajo artístico puede funcionar como una medida de nuestra creciente desigualdad. ¿Tú que opinas? ¿Y qué harías con tu tiempo si fueras el Eterno Empleado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario