La lucha por la igualdad de género se ha trasladado al sector de los pilotos de avión después de que esta imagen de una madre y su hija a los mandos de una aeronavecomercial se haya hecho viral.
Todo comenzó con la petición del doctor, John R.Watret, director del Campus de Aeronáutica Embry-Riddle, quien viajaba en un vuelo de la compañía Delta desde Los Ángeles a Atlanta. Al llegar a su destino preguntó a un miembro de la tripulación si sus hijos podían visitar la cabina de los pilotos. No hubo problema y tras hacerlo, le contaron la experiencia a su padre. Al oír lo que presenciaron, Watret no pudo evitar entrar al cubículo.
Fue entonces cuando conoció a Wendy y Kelly Rexon. Madre e hija que, además, comparten profesión. Y no un trabajo cualquiera, sino una especialidad, la de piloto, que suele ser contar con más varones que mujeres.
Waltret tomó una fotografía de ellas y la compartió en Twitter con el siguiente texto:
“Acabo de viajar desde LAX a ATL en Delta pilotado por esta madre y su hija. Gran vuelo. Inspirador para las mujeres”, escribió este profesor que se define a sí mismo como matemático y corredor.
No es habitual ver a padres e hijos compartir la responsabilidad de pilotar un avión y mucho menos el que se trate de dos mujeres. Según datos de The Airman Database, hay 650 mil pilotos en el mundo, de los que un 93 por ciento son varones. Finlandiaes el país que más aviadoras tiene, con un 12 por ciento de los aeronautas finlandeses, Francia cuenta con un 7.6 por ciento de mujeres, Japón tiene un 5.6 por ciento,Estados Unidos goza de un 5.1 por ciento y Brasil, un 2.2 por ciento.
En cuanto al porcentaje de mujeres que están en academias de vuelo, las cifras van creciendo poco a poco. En EEUU un 12 por ciento de los estudiantes son chicas, en Brasil las escuelas cuentan con un 6.2 por ciento de mujeres, y México con un 2.9 por ciento. Los países con más proyección en cuanto a la incorporación de mujeres piloto al mercado laboral son Japón, con un 12.9 por ciento y la India, con un 12.5 por ciento.
Tal y como publica Women of Aviation Worldwide Weekly sobre cifras en EEUU, en la década de los años sesenta, tan solo una de cada 21,417 mujeres llegaba a tener un certificado de piloto. En la década de los años ochenta, el ratio fue de una de cada 4,224, la que fue la mejor representación de pilotos femeninas en comparación con la población total. En la actualidad para toparse con una piloto es necesario conocer a5,623 mujeres.
El caso de la familia Rexon es poco convencional y se sale completamente de la media. Además de las dos pilotos retratadas por Watret, el marido de Wendy también es capitán en la compañía American Airlines, así como su otra hija, quien también pilota aviones. Todos lo hacen en la familia de cuatro personas entre las que hay tres mujeres.
Se trata de una inspiración para que cada vez más mujeres cambien la percepción generalizada de relacionar esta profesión con varones.
También te puede interesar:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario