sábado, 30 de marzo de 2019

EE.UU. considera una "provocación" el despliegue de militares rusos en Venezuela

VENEZUELA-. Estados Unidos considera una "provocación"el despliegue de militares rusosen Venezuela en apoyo del presidente Nicolás Maduro y continuará "defendiendo y protegiendo" sus intereses en la región, dijo hoy el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
"Consideraremos esas acciones provocadoras como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región. Continuaremos defendiendo y protegiendo los intereses de Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental", advirtió Bolton en un comunicado.
Además, Bolton instó este viernes a los militares venezolanos a cumplir su obligación de proteger a sus compatriotas frente al "personal extranjero" a las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, en alusión a la reciente llegada de tropas rusas y a los oficiales cubanos.
El consejero presidencial advirtió que Maduro "solo usará este apoyo militar para seguir reprimiendo al pueblo de Venezuela, perpetuando la crisis económica que ha destruido la economía de Venezuela y poner en peligro la estabilidad regional".
"Alertamos enérgicamente a los actores externos al Hemisferio Occidental en contra de desplegar activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio Occidental con la intención de establecer o expandir sus operaciones militares", dijo, en una alusión indirecta a Rusia.
Dos aviones militares de Rusia con cien efectivos a bordo aterrizaron el pasado sábado en Venezuela. El Kremlin defendió que son especialistas que se encuentran allí en cumplimiento de los acuerdos técnico-militares entre ambos países.
Rusia no es el único país con presencia militar en Venezuela. Las Fuerzas Armadas venezolanas cuentan con numerosos oficiales cubanos que, según denuncia la oposición, se ocupan de tareas de contrainteligencia para garantizar la lealtad de los uniformados a Maduro.
La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
El 23 de enero, el líder opositor J uan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.
Agencias AFP y DPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario