Santo Domingo RD. Punta Caucedo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil
(IDAC) impartió a través de su Dirección de Tecnología de la Información la charla “Navegando seguro en el ciberespacio, lo permitido y lo prohibido”, con el objetivo de salvaguardar informaciones y orientar a su personal respecto a la vulnerabilidad del manejo de datos individuales y colectivos en el mundo digitalizado.
El entrenamiento sobre ciberseguridad estuvo a cargo de reconocidos profesionales del área de la informática y aeronáutica y se desarrolló en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) con una alta participación de funcionarios y servidores del IDAC.
“El Instituto Dominicano de Aviación Civil es una institución informáticamente segura, gracias al respaldo que siempre nos ha ofrecido nuestro director general Alejandro Herrera; en todos los procesos de seguridad de nuestra base de datos y las tecnologías que aplicamos para ello hemos podido detectar muchas amenazas de delitos electrónicos a nuestros sistemas”, indicó Luis Núñez, director de Tecnología de la Información del IDAC en las palabras que pronunció al concluir el entrenamiento.
En la actividad, dirigida al personal técnico y administrativo, se debatieron varios temas de interés para los usuarios de las tecnologías de la información dentro de la institución, entre ellos “¿Cómo defenderse de los hackers?”, a cargo de Elián Arias, encargado de la división de Seguridad y Monitoreo TIC del IDAC.
Arias, especialista en seguridad informática, alertó a los presentes sobre los riesgos que corren al incluir información personal en lugares como cajeros automáticos y dispositivos electrónicos, dado que los piratas informáticos también los utilizan para acceder a datos personales con la finalidad de modificarlos, ya sea para bien o para mal.
El tópico “Seguridad en las redes sociales” estuvo a cargo de Juan Matos, encargado del departamento de Administración del Servicio TIC del IDAC, quien habló sobre la necesidad de proteger nuestras contraseñas y que fuera del lugar de trabajo también es importante tener cuidado con el uso que se les da a las plataformas de comunicación global como las redes, sobre todo alertando a los padres para que protejan a sus hijos de los peligros a los que pueden exponerse.
La parte del Marco Regulatorio del manejo del ciberespacio estuvo a cargo del catedrático y presidente de Internet Society Capítulo República Dominicana, Osvaldo Larancuent, con el tema “Tendencias, evolución y persecución del ciberespacio”, analizando la historia del uso de la Internet en la República Dominicana y las leyes que rigen su funcionamiento, desde la 53-07 sobre la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, o la 126-02m sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana.
En el entrenamiento “Navegando seguro en el ciberespacio, lo permitido y lo prohibido” participaron representantes de las localidades de la sede principal, del Bloque A y del Complejo Aeronáutico Norge Botello.
El IDAC recibió en febrero pasado el reconocimiento por ser una de las instituciones oficiales que mejor utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y que implementan el Gobierno Electrónico en el Estado, colocándose en la cuarta posición entre más de 200 entidades evaluadas en la medición que anualmente lleva a cabo la OPTIC.
Pies de Fotos:
1) Juan Thomas Burgos, director de la ASCA; Elián Arias, encargado de la división de Seguridad y Monitoreo; Osvaldo Larancuente, catedrático y presidente de Internet Society Capítulo República Dominicana; Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo; Juan Matos, encargado del departamento de Administración del Servicio TIC y Luis Núñez, director de Tecnología de la Información del IDAC.
2) Participantes en la charla “Navegando seguro en el ciberespacio, lo permitido y lo prohibido”, realizada en el Aula Magna de la ASCA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario