Santo Domingo RD...En República Dominicana hace falta
un periodismo crítico, fuerte, vigoroso, incisivo, molestoso del poder y menos complaciente.
La afirmación es de Ricardo Nieves, periodista, jurista, profesor y médico, comentarista de la emisora La Z-101, al dictar una conferencia sobre la “Responsabilidad del Periodismo y del Periodista ante la Sociedad” organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el jueves 27 de abril en la sede de la institución como parte del programa del Mes del Periodista.
Consideró que es parte de la responsabilidad del periodismo y del periodista develar y dar seguimiento a situaciones como los casos de sobornos y sobrevaluaciones de Odebrech, la venta del barrio Los Tres Brazos, la sobrevaluación en la compra de los aviones supertucanos, la corrupción en la repartición de los terrenos de Bahía de Las Aguilas y otros hechos que perjudican el bienestar social.
“El ejercicio periodístico sigue siendo un medio indispensable para la defensa de los mejores intereses de la sociedad. Nuestra misión es defender a quienes son víctimas del Poder”, expresó.
Dijo que la honestidad, la decencia y la solidaridad no tienen precio, que no pueden ser compradas y que en el país hay que seguir impulsando un internet libre que ayude a que la gente esté informada.
Agregó que el periodismo del Siglo XXI es una herramienta propia de la postmodernidad donde el saber no es propio de una élite.
Sin embargo, afirmó que el periodista es un empleado precarizado, con salario muy bajo, al extremo de que muchos tienen hasta 4 empleos, otros tres y dos, “y es que somos parte de una sociedad pobre y excluyente donde el 87 por ciento de los empleados percibe un salario promedio de veinte mil pesos”.
Ricardo Nieves consideró que no existe una ética periodística como no existe una ética de ninguna otra profesión, sino una ética de la vida y que la persona decide por dónde irse, que actitud tomar, cómo comportarse.
Presentó una cronología del origen y evolución de la ética, del periodismo y de la sociedad y de la responsabilidad que implica ejercer un periodismo honesto, comprometido con los mejores intereses del país.
Ricardo Nieves fue presentado por Olivo De León, presidente del CDP, quien resaltó las condiciones profesionales, humanas y las virtudes del periodista y hombre bien y consideró que la responsabilidad social del periodistas va más allá de su propia individualidad, compromete su ser social, su ser colectivo y está íntimamente relacionada con la ética periodística, con el ser y con el deber ser..
De/OlivoDeLeón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario