lunes, 19 de junio de 2023

El Colegio Dominicano de Periodista, Jesús Canela, su premiación y la importancia de mantener y defender la parte institucional del CDP .,

 SIN NUNCA REUNIRSE CON LOS DIRECTIVOS, NI APROBARSE POR CONSENSO, EL SECRETARIO GENERAL DEL CDP-EL SEIBO, JESÚS CANELA, HA ORGANIZADO PREMIACIONES EN NOMBRE DEL GREMIO, ALEJADO DE SU ESENCIA, EN UN ABIERTO DESAFIO, REALIZANDO INTENSAS GESTIONES Y SOLICITUDES DE DINERO Y APOYO EN NOMBRE DEL GREMIO, SIN ESTAR DEBIDAMENTE VALIDADAS.

Santo Domingo RD.., De un tiempo a esta parte, muchos gremios, asociaciones, colegios, instituciones y entidades, se duplican luego de un proceso eleccionario. Los partidos políticos han acostumbrado a que quienes pierden o no están de acuerdo con los resultados, luego, alega, defiende o pelea porque le hicieron fraude, se retira y más adelante, aparece encabezando o participando de otra entidad similar a la que pertenecía.
Los egos inflados, el yo ismo, primero yo, segundo yo y tercero yo, provocan en el ser humano eso de no solo querer todo para él, sino no querer tampoco que el otro progrese. Es así como usted observa que, de un club barrial, sale otro.
De un gremio de transporte, salen diez y de los médicos, abogados, trabajadores y obreros existen varias entidades similares. De esa tendencia, no escapan locutores, ni periodistas. Sin embargo, eso debilita, el divide y vencerás es destructivo, disgrega. Hay quienes crean una expectativa tan grande de que van a ganar, que luego no aceptan perder. Para cada una de esas debilidades, existe lo que se conoce como; nivel de conciencia.
En el país y El Seibo, son muchas las entidades que han salida de otras. En muchos casos comienza por la violación a lo institucional y se van degradando. Hay quienes creen que las entidades que encabezan por un tiempo, son de ellos, de su propiedad y eso daña, afecta.
Para el 7 de mayo de 1991 se promulgó la ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas que en su primer considerando indica:: Que tanto los periodistas como los medios de comunicación del país comparten un deseo común de mejorar los niveles de profesionalización del periodismo dentro de una estructura legal y social, que sea compatible con los preceptos de la Constitución de la República Dominicana y con los tratados, convenciones y declaraciones sobre derechos humanos que han adoptado nuestros poderes públicos para dar protección a todos los seres humanos en la búsqueda, recepción y difusión de informaciones y opiniones.
CONSIDERANDO: Que también hay que propugnar porque se mantenga el clima de respeto a las libertades públicas, particularmente al derecho a la libre expresión del pensamiento, al de asociación, al de empresa, al de trabajo y, en general, a todos los preceptos de nuestra Constitución que aseguran la existencia de una sociedad democrática:
CONSIDERANDO: Que es de alto interés emprender acciones que propendan a la creación de mecanismos de asistencia social que garanticen a los periodistas y a sus familias una adecuada y justa seguridad social. En su artículo 2 indica que: Las actividades del CDP se circunscribirán a todo cuanto propenda a la elevar los niveles profesionales de sus miembros, sin lesionar el derecho de los ciudadanos a buscar, recibir y difundir informaciones por todos los medios sin restricción de naturaleza alguna.
Son sus objetivos: a) Promover el perfeccionamiento de los niveles profesionales de sus miembros y protegerlos en el ejercicio de sus derechos, así como estimularlos al cumplimiento de sus obligaciones, particularmente de aquellas que genera la Constitución de la República y aquellos instrumentos internacionales ratificados por el país. b) Defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la forma que se garantiza en la Constitución de la República y aquellos instrumentos internacionales ratificados por el país.
c) Respaldar y promover los estudios de las ciencias de la comunicación social. d) Velar por el cumplimiento de las

normas contenidas en el Código de Ética del Colegio con el objeto de garantizar la pureza en el ejercicio de la profesión, siempre que las mismas no pongan en peligro los derechos fundamentales del hombre. e) Expresar los sentimientos de sus miembros y sus posiciones frente a los problemas que afecten el desarrollo social, político y económico, así como la soberanía de la Nación. f) Procurar que los periodistas cuenten con los mecanismos de asistencia social que garanticen, a ellos y a sus familias, el disfrute de una vida digna y un ejercicio profesional de acuerdo a las normas éticas. g) Colaborar en la defensa de los derechos humanos y de la paz entre los pueblos y propiciar relaciones con otros organismos similares, tanto nacionales como extranjeros.
El caso
Existe desde hace muchos años una filial del Colegio Dominicano de Periodistas en El Seibo (CDP). En principio estábamos juntos con los periodistas de Hato Mayor, porque éramos pocos, pero, aunque el número no aumentó tanto, los fundadores; Jonis Rijo, Francisco Abreu, Firosarnelis Mejía, Carmen Carela, Elizabeth Mercedes, Melania Febles y Víctor Bienvenido Beras, acordamos rotar anualmente, quien encabezara la directiva, para dar oportunidad a que todos dirigieran.
Hasta ahí, todo bien. La seccionales dependen del trabajo en Santo Domingo, pero siempre cuidando la parte institucional. En la medida en que se lograban cosas, siempre se ha cuidado la parte institucional, que no haya escándalos, abusos, situaciones que denigren la profesión, sometimientos por inmoralidades de sus miembros, cuidar la parte ética y estar pendiente a que no se cometan abusos o discrimen contra sus miembros.
En ese sentido, el CDP cuando se ha requerido, ha estado atento y pendiente. También se ha cuidado el no relacionar el gremio con partidos políticos, aún algunos de sus miembros se identifiquen con alguno y mantener buenas relaciones con entidades y otras filiales.
Algunos miembros, se fueron a vivir a otras ciudades y llegaron otros, al terminar sus estudios de Comunicación Social. Entre ese grupo se juramentaron; Milagros Santiago y Jesús Canela, de mucho agrado para todos, aunque no participaba mucho de las reuniones, sin embargo, fue apoyado en la rotación, para ocupar la secretaria general en las elecciones del 2021-2023. Claro, como su nombre lo indica es un Colegio, por ende, las decisiones se aprueban de manera colegiada, por consenso.
Al poco tiempo, llegó un momento, en que se dieron a conocer más de 20 reconocimientos a personas de El Seibo y otros pueblos, sin que los directivos conocieran o valoraran. No se trató si se lo merecían o no, sino de que debió hacerse con aprobación previa.
En Acroarte, por ejemplo, el dorado, el Casandra, el Soberano, ningún presidente ha salido anunciar premios, sin aprobación previa de la mayoría. Tampoco en el Circulo de Locutores Dominicanos, ni en los Heat, el Oscar, Premio Lo Nuestro o ninguna premiación en el mundo. Ahora bien, si es algo suyo, que usted creó, porque la selección no se realiza de manera particular, ni medalaganaria, porque es violatorio y anti-institucional.
Firo Mejía y Jhonis Rijo, que son miembros y abogados están también de acuerdo en que se hagan las premiaciones, pero validándolas la directiva y no tiene que pasar de 20, porque la esencia del CDP, no es esa y no lo hace la sede.
Esa situación se le comunicó al presidente Aurelio Henríquez y la expresidenta Mercedes Castillo y está por conocerse en la sede central, como algo violatorio a lo institucional, pasible de un proceso disciplinario. Las instituciones están por encima, de cualquier capricho personal.
En lo personal a Jesús Canela, le hemos apoyado y respaldado en iniciativas creativas, incluso sabemos de gestiones e intervenciones y ayudas de Reynaldo Valera, el sacerdote Miguel Ángel Gullón y muchas otras conversadas con el doctor Ramón Tavares (Maguila). También es raro que, faltando pocos días, con mucha promoción en las redes, radio y televisión, Canela se haya reunido, ni comunicado con los directivos para conocer los reconocidos, de una entidad que es patrimonio de los periodistas.
Me han llamado gente, quienes saben que somos periodistas, que han sido invitados a un evento organizado por los periodistas CDP El Seibo, pero siendo directivo, en un año, no conocemos nada de la premiación, ni nos hemos reunido los directivos para nada al respecto.
El descredito o descalificación viene de pedir dinero, ayuda o utilizar una institución con fines lucrativos, aprovechando el interés de alguien de que lo premien, que cuando menos se los merecen, están dispuestos a pagar más.
Hay una brecha entre lo legal y lo legítimo. Jesús Canela quien es creativo y activo, hay que desearle todo el éxito, incluso lo sabe él, que siempre abogamos por su superación, lo he aconsejado y asesorado, cuando me lo ha pedido, con todo el buen ánimo, incluido cuando se estrenó en Relaciones Públicas del Ayuntamiento al iniciar la gestión que encabeza Leo Francis Zorrilla, donde luego lo cancelaron. Seguro le queda mejor, sin desafiar.
Nuestro nombre, no puede relacionarse, ni ligarse, con ninguna solicitud, ni en El Seibo, ni el Miches, ni en ningún pueblo; dado que el periodismo que hacemos es para servir a los demás, no para servirnos, ni lucrarnos, por lo que nos desvinculamos de cualquier solicitud en nuestro nombre, en ese sentido, porque actuamos y defendemos la dignidad.
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) es un patrimonio, lo institucional hay que respetarlo. Tampoco es responsable, esconder las violaciones, disque porque crean que uno se opone. Apoyamos los premios y reconocimientos merecidos, sin embargo, las entidades están por encima de las personas y se quedarán por los siglos de los siglos, razón por la cual nos toca cuidar y velar por la buena imagen de los periodistas, su filial y que lo que se decida o apruebe, sea lo que decida la mayoría, de no ser así, ni es legal, ni legítimo, por ende, no cuenta con nuestro apoyo.

D/FLORENTINO DURÁN
EL SEIBO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario