Para usar esos aparatos existe una resolución del IDAC; a la fecha 36 usuarios se han puesto “al día” con el organismo -
Santo Domingo RD. En el mes de julio se cumplirán dos años de que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) reguló el uso de los drones o aeronaves no tripuladas en el país. A la fecha 36 usuarios han ido a “ponerse al día” en la institución.Los usos que esos propietarios dan a los aparatos son variados, entre ellos: fotografía y grabación de videos profesionales, fotogrametría (técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea) publicidad, recreación y esparcimiento, vigilancia, búsqueda, salvamento y observación (fines científicos).
Cuando los usuarios de los drones acuden a hacer la notificación al IDAC, la institución les explica sobre el peligro del mal uso de esos aparatos. Con ellos se tiene un conversatorio inmediatamente inician el procedimiento del registro en el cual se les explica claramente las reglas generales que están en la resolución y cómo pueden impactar de forma negativa las operaciones tripuladas.
Cuando elCaribe le pregunta al Departamento de Operaciones de la Dirección de Normas de Vuelos del IDAC si la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha hecho alguna sugerencia relacionada con el uso de aparatos no tripulados, como los drones, la respuesta es esta: La OACI posee el Manual 10019 el cual establece un marco de orientación para la regulación de los drones, enfocado en los de mayor capacidad. El director de Normas de Vuelos del IDAC es Gabriel Medina.
En el tema de la aviación civil comercial siempre es posible realizar proyecciones sobre la cantidad de pasajeros que en un tiempo equis pudiera estar transportándose por la vía aérea a nivel mundial. En el caso de los drones, la Dirección de Normas de Vuelos del IDAC deja claro que con el desarrollo acelerado que posee esta tecnología y viendo que la misma tiene un potencial de negocios y que puede utilizarse en más de 100 actividades, sería una aventura proyectar la cantidad que pudiese estar en uso de la República Dominicana. “Sin embargo, podríamos decir que es posible que un 20% de los dominicanos pudieran tener un dron, sin contar con que los empresarios que usan esta tecnología poseen varios”, dice el organismo. -
El mal uso de los drones representa un riesgo para la seguridad operacional (visto desde el punto de vista de la aviación), por lo que la inserción al espacio aéreo debe realizarse con los controles, normativas y educación necesaria a los usuarios que puedan gestionar los riesgos que representan las operaciones de los drones.
Parte de la información que debe ofrecerse al IDAC al momento de registrar el uso de un dron tiene que ver con el fabricante, país, modelo del equipo a registrar. En República Dominicana hay una presencia dominante de drones fabricados en China, sin embargo, existe presencia de fabricación de drones local. En el caso de estos, están considerados como drones experimentales, ya que fueron fabricados por aficionados de la tecnología que poseen los conocimientos de electromecánica para tales fines.
Respecto a la capacidad de carga de un aparato no tripulado el fabricante establece dentro de sus especificaciones cuál es el peso máximo de despegue del equipo, y esto dependerá de la potencia (rotores, batería) del mismo. El fabricante toma en cuenta los accesorios que necesita el equipo para realizar las tareas para las cuales están diseñados. -
Cultivos y cifras a futuro
Uno de los campos de actuación más propicios para los drones en el ámbito civil es el de la agricultura. Entre los aparatos registrados hasta ahora en el IDAC, en ningún caso se ha notificado que sea para fines agrícolas. Los drones pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores.
Para los cultivadores es una herramienta que permite controlar y subir la productividad.
Con un dron es posible monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, para recoger información sobre la hidratación, temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos. A los dispositivos no tripulados se les atribuye la función de localización prematura de enfermedades. Eso significa que se pueden evitar plagas y de paso “blindar” las cosechas.
De acuerdo con informaciones colgadas en el portal digital To Drone, la consultora Gatner, especializada en el sector tecnológico, publicó un estudio donde estima que en 2017 se venderán tres millones de drones, en general. La industria obtendrá además seis millones de dólares de ingresos.
En las proyecciones realizadas se cuentan tanto los drones de consumo (para uso personal) como los comerciales. “Estos últimos representan solo 174,000 unidades, sin embargo, son los más significativos en cuanto a generación de ingresos. El campo comercial será responsable de casi 3 millones 700 mil dólares”, dice el portal To Drone. -
Los controles de radares, los GPS y los infrarrojos
Los drones están diseñados y dotados de equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.
Los drones son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control que está situado en tierra.
Algunas naciones han comenzado a usar drones, por ejemplo, para luchar contra la pesca ilegal y en otros para llevar vacunas y medicinas a algunos lugares.
El uso de drones en el país hasta hace unos años no era tan amplio. Se apreciaban posiblemente más en el cine que en otras áreas. Ahora más personas les dan uso para tomar fotografías. No es muy extraño ver ahora aparatos de esos en eventos donde hay multitudes. Por ejemplo en conciertos. En este caso, parte de lo que se hace es grabar videos.
Los drones son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control que está situado en tierra.
Algunas naciones han comenzado a usar drones, por ejemplo, para luchar contra la pesca ilegal y en otros para llevar vacunas y medicinas a algunos lugares.
El uso de drones en el país hasta hace unos años no era tan amplio. Se apreciaban posiblemente más en el cine que en otras áreas. Ahora más personas les dan uso para tomar fotografías. No es muy extraño ver ahora aparatos de esos en eventos donde hay multitudes. Por ejemplo en conciertos. En este caso, parte de lo que se hace es grabar videos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario