miércoles, 31 de octubre de 2018

¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO?

NA BUENA EXCUSA PARA PARARTE A PENSAR SI REALMENTE ERES CAPAZ DE AHORRAR

El Día Mundial del Ahorro es una efeméride que se celebra el 31 de octubre, con el objetivo de desarrollar una mayor consciencia por el ahorro, una mejor planificación de las finanzas familiares y personales, y un buen conocimiento del servicio que te puede ofrecer tu banco para ayudarte a ahorrar.
Su origen se remonta a 1924 y fue instituida por el Congreso Internacional del Ahorro. Se instauró el 31 de octubre porque fue la fecha en la que terminó ese primer encuentro mundial sobre el ahorro.
En España, su implantación no ha tenido mucho eco debido a que la fecha suele rondar otra festividad importante, el Día de Todos los Santos, de gran arraigo popular y habitual festivo. Además, también coincide con el momento en el que habitualmente cambiamos la hora oficial junto con el resto de la Unión Europea para ahorrar energía, por lo que el foco del ahorro se reparte entre el energético y el financiero.

La idea detrás de la efeméride

Al celebrar el Día del Ahorro, lo que se pretende es movilizar a la opinión pública en la necesidad de aprender a no malgastar. En un día como este, se realizan coloquios y debates sobre la materia en distintos foros y medios de comunicación, normalmente con el apoyo de las entidades financieras. Y es también en un día como este, cuando debemos incidir en cómo educar a nuestros hijos adolescentes a administrar su dinero.
Algunas entidades españolas intentaron, el año pasado, impulsar algún tipo de actividad informativa, más que formativa, pero no consiguieron que la iniciativa tuviera demasiada repercusión. A media mañana del día 31 de octubre en twitter, no solo no era 'trending topic', sino que apenas había alguna referencia con el hashtag #DiadelAhorro.

Cómo lo celebran en otros países

En algunos países, se trabaja en algún tipo de tarea sobre la importancia del ahorro y se suele regalar a los más pequeños de la casa un hucha para que entiendan la parte práctica de tanta teoría. Un buen ejemplo de cómo educar a nuestros hijos pequeños a administrar su dinero.
Buscando en Internet, encontramos que en Zambia el Día del Ahorro dura toda una semana, la “Financial Literacy Week”, y que en Armenia y Azerbaiyán las celebraciones duran inclusive todo un mes bajo el lema “My Money Month” y el “Mes de la Educación Financiera”.
Bajo el hashtag #WorldSavingsDay o el hashtag #worldsavingsday2016 tampoco encontramos muchas entradas, ni alcanzaron el trending topic, pero sí es verdad que había muchos post de entidades financieras africanas como el nigeriano Diamond Bank o el Bank of Uganda, con reseñas incluso en Instagram, como la del United Bank of Africa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario