miércoles, 5 de febrero de 2020

Ramón Orlando: “Los programadores se han convertido en arreglistas, compositores y productores”

Santo Domingo RD.- El artista Ramón Orlando afirma que
yo los merengueros no saben con qué inventar para lograr subir el ritmo, pues ya lo han intentado todo y no ha pasado nada.
En rueda de prensa del concierto “Ellos cantan bolero” el intérprete de El Venao reveló que los merengueros graban dos y tres canciones por año, pero a los locutores se les ocurre decir que le falta algo al tema y no lo pautan.
“Ya los programadores son arreglistas, porque cuando le llevamos un merengue te dicen que le falta algo. También son compositores, porque te dicen que esas letras no están bien. Además hasta productores, y mezcladores, porque a todo le ponen un pero, solo para no pautar un merengue”, expresó el artista.
Llamó al gobierno a darle más respaldo al merengue, ya que tiene cuatro emisoras y dos de ellas las puede utilizar para pautar solo merengue y bachata las 24 horas.
Preció que de lunes a viernes no hay quien escuche un merengue. El dominicano se pasa todo el dial y no encuentra un merengue, una muestra de lo mal que va el país en ese sentido.
“Aquí tenemos dos emisoras de salsa y una de ellos, la que dirige Chaguito (Santiago de Jesús), Fuego 90.5, tiene una tres horas de merengue por la mañanita y eso es un toque de queda. Al dueño de emisora que se le ocurra poner una solo de merengue va a guisar bien”, dijo el productor musical y pianista.
Ramón Orlando hizo un análisis de lo que está pasando con el merengue y es que cuando le hizo el tema “El perro ajeno” a Rubby Pérez en 2005, solo se pegó el artista, pero no arrastró a los otros merengueros.
Precisó que lo propio ocurrió con Miriam Cruz en 2011, cuando impactó en el público con “Cosas de él” solo se pegó ella, pero no el merengue.
“Así ha pasado con otros artistas y tenemos un gran problema ahí. Eddy, Rafa, Miriam, Milly y Peña Suazo, todos grabamos merengues todos los años, pero siempre le encuentran algo malo para no ponerlo”, expresó Ramón Orlando.
En 2004 ocurrió algo similar con El Jeffrey, quien pegó casi dos producciones musicales completa, con temas como Mi tierra, Cuéntale a ella, Palabritas, Pobre diablo, Otra noche, Debo hacerlo, Mi vida, entre otros, pero no arrastró a los otros merengueros.
Mientras que Toño Rosario logró impactar con Dale vieja en 2018. Sin embargo, solo fue un tema y tampoco arrastró el ritmo, por lo que hace falta más apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario