jueves, 8 de diciembre de 2022

“Castillo dio un paso en falso. La variable de las Fuerzas Armadas no la controló”.

 Un dato ilustra la inestabilidad política que vive Perú: el país


ha tenido seis presidentes distintos desde 2016
.El último cambio se produjo este miércoles, cuando el todavía presidente Pedro Castillo anunció que disolvería el Congreso e instalaría un "gobierno de excepción".

Con varios de sus miembros convencidos de que se trataba de un golpe de Estado, el Congreso destituyó rápidamente por "incapacidad moral" a Castillo, quien fue detenido por rebelión, y en su lugar asumió la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Este desenlace dejó en evidencia que Castillo dio un "paso en falso", opina Juan Jiménez Mayor, un exministro peruano de Justicia y expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala.

"La variable de las Fuerzas Armadas no la controló", explica este abogado durante una entrevista con BBC Mundo.

Pero advierte que Boluarte, la primera mujer en presidir Perú, tampoco lo tendrá fácil: "Va a conducir un gobierno en crisis".

Lo que sigue es una síntesis del diálogo telefónico con Jiménez Mayor, quien también fue embajador peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y encabezó la misión anticorrupción que esta tuvo en Honduras:

¿Cómo define la situación política e institucional de


Perú tras el intento fallido de disolución del Congreso por el presidente Castillo y su detención posterior?

Perú vive una profunda crisis política y moral. Hubo una degradación muy grave del uso del poder por parte del presidente Castillo y sus colaboradores.

Las denuncias de corrupción prácticamente eran de todos los días. Se ahondó más la crisis cuando un exjefe de la Dirección de Inteligencia denunció hechos de corrupción que vinculaban al presidente.

Demasiadas personas y hechos apuntaban directamente al presidente.

En medio de esta crisis, el Congreso dispuso realizar una sesión especial para recibir la versión del presidente respecto a estas imputaciones. Y se supone que iban a votar la posibilidad de una vacancia presidencial.

En Perú no tenemos el procedimiento del impeachment por corrupción. Tenemos como alternativa la vacancia presidencial por incapacidad moral, que ha permitido la destitución de presidentes como (Alberto) Fujimori, (Martín) Vizcarra y ahora Castillo.

Castillo argumentó en su mensaje que el Congreso peruano destruyó el Estado de derecho y la democracia, y que el "gobierno de excepción" que él ordenó buscaba restablecerla...

Pero eso no es cierto, porque uno tiene que utilizar los canales constitucionales si hay un conflicto entre poderes.

Para esto tenemos figuras como el Tribunal Constitucional que puede dirimir en estos casos. No es a través de la fuerza que se resuelven los conflictos en una democracia.

El presidente Castillo se salió de la Constitución y por supuesto colisionó con el Congreso. No solamente fue el Congreso: el Poder Judicial y el Ministerio Público fueron amenazados con ser tomados de manera inconstitucional.

Esto es lamentable en medio de lo que el presidente planteaba como un proceso de diálogo, de restauración institucional, para lo cual inclusive convocó a la OEA.

¿Pero hasta qué punto el Congreso obstruyó al gobierno de Castillo, como él sostuvo?

El enfrentamiento de poderes está insertado en el ADN de la política peruana.

El Congreso ha sido una entidad hostil a los gobiernos. Solo cuando el gobierno ha tenido una amplia mayoría en el Congreso ha podido gobernar con cierta comodidad.

El equilibrio de poderes que hay en el país implica que tengamos un Congreso hostil.

Lo que tiene que entender un presidente, o una presidenta ahora, es que esa es la forma de hacer política en Perú, nos guste o no.

Quien da la dirección política al Estado, que es el gobierno, tiene que tener la suficiente capacidad para establecer una agenda de trabajo que haga que esto no ocurra o se minimice.

Lo que pasa es que el presidente Castillo le dio suficiente munición al Congreso con ministros que comenzó a nombrar que tenían imputaciones de violencia familiar, investigaciones por homicidio, antecedentes de haber manejado en ebriedad…

¿Había pruebas objetivas para que el Congreso destituyera a Castillo por "incapacidad moral" y presunta corrupción antes de su intento de disolver el Congreso?

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