viernes, 13 de enero de 2023

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión..

 Según cifras de la OMS afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Inciden factores biológicos, psicológicos y sociales. El estigma sigue siendo la principal barrera para que las personas pidan ayuda..

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha


Contra la Depresión.
Se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud  (OMS). A su vez, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Según la OMS, la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Respecto a la sintomatología, la depresión se caracteriza por presentar un descenso marcado en el estado de ánimo, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas..

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación medica. Dependiendo del numero y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificar como leves, moderados o graves..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario