lunes, 25 de marzo de 2024

Cómo fue diseñada la Penitenciaría Nacional de La Victoria.,

 

La Victoria estaba diseñada para alojar 978 hombres y 188 mujeres, esta última área contaba con un patio aislado y servicios independientes.

A sus casi 99 años, el arquitecto Francisco Manuel Batista recuerda con una asombrosa exactitud los proyectos en los que ha trabajado, y narra detalles inéditos de muchas de sus obras.

Cuqui, como le conocen en Santiago, ha sido un prodigioso del dibujo, fue el arquitecto que diseñó el Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo, el edificio del Cuerpo de Bomberos en Santiago y el edificio donde hoy se construye la estación central del teleférico y monorriel de Santiago, entre otras muchas obras.

Siendo muy joven trabajaba en un compañía constructora donde coincidió con el arquitecto Rafael Bonnelly, responsable de la construcción de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, y sin proponérselo formó parte de los diseñadores del proyecto.

“A Bonelly le dieron un plano hecho por unos militares para que los construyera, y él me preguntó qué tú crees de ese plano. Yo le dije que le faltaban baños y las juntas, porque con esa cantidad de baños los reos no podrían permanecer por mucho tiempo presos, habían muy pocos baños para tanta gente”, explica Batista.

La Victoria estaba diseñada para alojar 978 hombres y 188 mujeres, esta última área contaba con un patio aislado y servicios independientes.

“Pero a él (Bonelly) le pidieron que generara una solución de construcción que no aumentara el presupuesto, ya que Trujillo había dicho que no se podía gastar ni un peso más del que se había previsto, y de no acatarlo los constructores podían ser apresados”, afirmó Batista.

La cárcel de La Victoria fue construida con una inversión de 915,000 pesos; 750,000 fueron destinados a su construcción y RD$165,000 al equipamiento de los 4 talleres que tenía.

“La solución que yo le di fue quitarle la viga y crearle la bóveda en los techos de los salones, que era más económica, pero se hacía todo lo necesario; él quedó bien y no se quejó de que perdió dinero”, explica.

El ingeniero Bonelly suscribió el contrato con el licenciado Porfirio Basora, a la sazón procurador general de la República a principios de 1951, y la penitenciaria fue inaugurada el 16 de agosto de 1952 justo el día de toma de posesión de Héctor Bienvenido Trujillo como presidente de la República.

1 comentario:

  1. MUY IMPORTANTE INFORMACION...LA CONSTRUCCION FINAL(A CAPRICHO DEL JEFE) CONLLEVO A QUE SE DEBILITARA CON EL PASAR DE LOS A;OS Y SIN FALTA DE REESTRUCTURACION, SU ESTRUCTURA, ADEMAS DE ESTAR CONSTRUIDA EN UN TERRENO MEDIO PANTANOSO. TAMBIEN LA SOBREPOBLACION DE INTERNOS CONTRIBUYEN A UN DETERIORO MAS PROGRESIVO...ES UNA PENA QUE LA NUEVA VICTORIA ESTE ESPERANDO POR ESE SOBRANTE DE INTERNOS QUE VIVEN EN CONDICIONES PRECARIAS......LA CARCEL ES UNA SELVA DE CEMENTO...ETC

    ResponderBorrar