jueves, 10 de abril de 2025

«Los que no salen en la foto: Jet Set.»

Santo Domingo RDY en medio de esta tragedia que nos ha


desgarrado el alma en República Dominicana, no puedo dejar de pensar en ellos… en los que casi nunca se nombran, los que no salen en la foto, aquellos cuyas manos sostienen el peso invisible de cada evento, cada celebración, cada noche de brillo.

Son los que limpian los baños cuando todos han aplaudido y se han ido, los que preparan la comida con dedicación, aunque no la prueben, los que te sirven con una sonrisa que esconde el cansancio de jornadas eternas, los que te destapan la bebida más cara sin haber tenido jamás el lujo de brindar por ellos mismos.

Los que te abren la puerta con una cortesía impecable, aunque lleven horas de pie y la vida no siempre les haya abierto tantas puertas, ellos también estaban ahí ese fatídico martes 8 de abril, también vivieron el terror, algunos, tristemente, también murieron.

Mientras las cámaras buscan los rostros conocidos, yo pienso en esos otros rostros, los que no iluminan portadas, los que no tienen seguidores ni premios, pero sin los cuales nada de lo que admiramos sería posible, ellos son la base silenciosa de todo.

Pienso en los que corrían de mesa en mesa, atentos a cada detalle, con una paciencia admirable, en los de seguridad, que arriesgan sin preguntas, en los que recogen los vasos, barren las risas ajenas, y devuelven el orden después del desorden del glamour. ¿Alguien les preguntó si estaban bien? ¿Alguien mencionó sus nombres?

Ellos también tienen familia, también tenían planes, ilusiones, un sueño guardado en el fondo del alma y en el bolsillo roto de un uniforme, la empatía debe de ser el eje central.

Porque la verdadera grandeza no está en ser visto por todos, sino en no olvidar a nadie.

De/ Karolina Martinez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario