Santo Domingo RD. 19 jun (PL) La Procuraduría Especializada contra la Corrupción
Administrativa (Pepca) interrogó hoy nuevamente al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Carlos Piccini, vinculado a un caso de corrupción.
Como parte de una serie de interrogatorios, entre los que figuran legisladores y militares, la Pepca citó a Piccini, quien fue llevado al despacho de la procuradora adjunta, Laura Guerrero, sin que ofreciera ninguna de declaración a la prensa.
A Piccini se le vincula con un caso de corrupción generado aquí por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, que pagó sobornos por 3.5 millones de dólares para obtener el contrato de venta de los aviones Super Tucano adquiridos por la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
Según trascendió entre los que serán citados se encuentra un legislador que figura como imputado en el caso Odebrecht y contra quien el juez Francisco Ortega impuso el pago de una fianza e impedimento de salida del país.
Para la investigación de este caso, al igual que en el de Odebrecht, el Ministerio Público solicitó y recibió cooperación jurídica internacional, que reveló sobornos a altos funcionarios y legisladores para que el Congreso aprobara compras de aviones por 94 millones de dólares
La Pepca ha interrogado a más de una decena de implicados, pero solo guarda prisión con una medida de coerción el coronel Piccini.
También apresó al exjefe de la Fuerza Aérea mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, pero luego fueron dejados en libertad bajo fianza.
Según el expediente Piccini, quien era director de Proyectos Especiales de la FAD, fue utilizado por la empresa brasileña aeronáutica para canalizar las operaciones ilícitas.
Esto se hacía mediante la captación de empresas receptoras de dinero como 4D Business Group, propiedad de los Aquino; SAPEROFA, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, sobrino del congresista Luis René Canaán; y de FERRBOC, propiedad también de familiares del senador.
La orden de arresto contra los cuatro fue dictada por el coordinador de los Juzgados de Instrucción, magistrado Alejandro Vargas, a solicitud de la Pepca en agosto de 2016.
Entonces se les acusó de violar los artículos 265 y 266 del Código Penal; violación de las leyes 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la 72-02 sobre Lavado de Activos, pero el proceso no ha avanzado por su complejidad.
Antes del interrogatorio de este lunes, el abogado del coronel Piccini declaró a la prensa que su defendido no tiene nada que hablar con el Ministerio Público y le dio instrucciones de ser ‘sordo, mudo y ciego’, en el interrogatorio que le harán.
El abogado Alejandro Tejada consideró que Piccini es un ‘preso político’ que desde el mes de abril cumplió los ocho meses de prisión preventiva que le impusieron, porque lo acusan de intercambiar correos electrónicos con ejecutivos de Embraer, pero según dijo los valores que se enviaron él nunca los recibió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario