Santo Domingo RD.“Derecho administrativo: evolución y perspectivas en la República Dominicana”, es
el título del sexto libro del Juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco, puesto a circular anoche en un concurrido acto.
El presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, tuvo a su cargo la presentación de la obra que en 434 páginas y cinco capítulos, analiza los conceptos y la importancia del derecho administrativo en el presente y futuro de la nación.
El magistrado destacó que el juez Francisco Ortega detalla temas elementales y cruciales, citando importantes fuentes históricas, el surgimiento del Estado dominicano, su organización, su estructura y elementos.
En la actividad celebrada en las instalaciones de la Supresa Corte de Justicia (SCJ), se resaltó la necesidad de que la gente conozca sus derechos y cumpla con sus deberes.
El juez Ortega Polanco, al ofrecer los detalles de su nueva obra prologada por Jaime Rodríguez-Arana, presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FUDA), destacó que “nuestro propósito ha sido organizar en un libro, a modo de plataforma para otros estudios, la historia, las características, las fuentes, los propicios, los desarrollos pendientes y los desafíos del derecho administrativo en la República Dominicana”.
“Con una relación de las obras de derecho administrativo aparecidas a partir de 2014, se lanza un desafío a la pléyade de jóvenes del país a consolidar la doctrina jurídica en esa materia, conjugando el coloniaje doctrinal con mayor profundización y rigor científico, un abordaje analítico crítico de la legislación y la jurisprudencia”, manifestó el juez, quien es especialista en Derecho Administrativo, con un máster de la Universidad de Salamanca, donde también es profesor para los cursos especializados.
Sobre el contenido, el autor además destacó que en este “pasamos revista, afincados en las obras de Vega, Cassá y Moya Pons, básicamente, a la historia de la nación y el Estado dominicano, a lo que Vega denomina, refiriéndose a La Hispaniola, como el laboratorio en que se fraguaron todas las instituciones jurídicas y políticas establecidas con posterioridad en tierra firme americana”.
La puesta en circulación contó con la presencia de funcionarios del gobierno y personalidades del ámbito social y empresarial del país, entre ellos: Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el empresario José Luis Corripio Estrada, presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente; Enmanuel Esquea Guerrero, Marino Vinicio Castillo, Rafael Barceló, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario