martes, 17 de diciembre de 2019

Recursos Humanos del IDAC premia decoración amigable con el medio ambiente


Santo Domingo RD. La dirección de Recursos Humanos del Instituto
Dominicano de Aviación Civil (IDAC), atendiendo al llamado mundial de preservación del medio ambiente y los espacios amigables, organizó entre sus departamentos el concurso “Decora tu ambiente”, para las festividades de Navidad, utilizando artículos reciclables, con la intención de reducir los niveles de contaminación ambiental en las áreas de trabajo.
Por iniciativa del director general Alejandro Herrera y del director de Recursos Humanos Vicente Estrella los departamentos de Planificación, Recepción, Archivo, Consultorio Médico, Nómina, Reclutamiento de Personal y Beneficios Laborales presentaron sus propuestas, que fueron evaluadas por un jurado que eligió el mejor trabajo de decoración ambiental.
Los departamentos de Reclutamiento de Personal  y de Beneficios Laborales obtuvieron las mayores puntuaciones, con 25.67 y 25.00 por ciento, respectivamente, frente a 24. 33 por ciento de Planificación, 24.00 por ciento de Nómina, 23.67 por ciento de Consultorio Médico, Archivo obtuvo un 22.67 por ciento y Recepción el 21.00 por ciento.
El reciclaje es un tema poco conocido para muchos ciudadanos del planeta y también en nuestro país. El IDAC se comprometió en el año 2010 a gestionar de manera responsable los recursos naturales; controlando, reduciendo y mitigando las fuentes de contaminación.
Los desechos en el IDAC se manejan a través del establecimiento de “puntos verdes” en las diferentes localidades a fin de clasificar los desechos antes de darle un destino final amigable. Desde ahí son trasladados a los diferentes centros de acopio para entregarlos a un organismo especializado en reciclaje y certificado para estos fines por el Ministerio de Medio Ambiente. El reciclaje se lleva a cabo con desechos como papel y cartón y otros desechos peligrosos como aceites, tóner, cartridges, filtros, etcétera.
El objetivo del concurso es continuar creando conciencia en la institución, a favor de los diferentes usos que podemos dar a los residuos generados por las actividades diarias.
Las decoraciones consistieron en ambientar las áreas de labor de acuerdo a las funciones que desarrollan, utilizando materiales reciclados y/o residuos generados que se emplean en esas áreas de trabajo.  La decoración puede estar acompañada de elementos representativos de cada área, adornos y colores navideños.
Los evaluadores para este concurso fueron Evangelista Ramos, de la Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) y Geldy Núñez del departamento de Desarrollo Sustentable, junto con Judit de León, encargada de este último departamento.
Los criterios cualitativos de evaluación fueron: evidencia de la reutilización de materiales reciclados, valorización del aporte al medio ambiente y la Navidad (mensaje del proyecto), creatividad, estética, originalidad, involucramiento del personal (trabajo en equipo), presentación y variedad de materiales utilizados.

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