Santo Domingo RD... - El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se mostró esperanzado en que la actividad aeronáutica local volverá a dinamizarse a partir del inicio de julio, cuando el país entre a la cuarta fase de la desescalada adoptada por las autoridades gubernamentales y sanitarias con miras a la apertura gradual, producto de los efectos del nuevo coronavirus (COVID-19) que ha azotado a todo el mundo.
Alejandro Herrera sostuvo que una vez se reactive la aerotransportación en el país y las autoridades aeronáuticas, las aerolíneas y los usuarios aprendan a convivir con la covidianidad, el sistema aéreo tendrá que recuperar su muy bien ganado puesto de generador de divisas, enlace de comunicación, de transporte de cargas y pasajeros a nivel mundial y como medio de transporte más seguro.
“Ese anunciado reinicio de la aerotransportación está condicionado al avance positivo de las tres fases precedentes, concebidas para ir abriendo de forma gradual las distintas actividades económicas del país conforme avanzamos en el objetivo de frenar o aplanar la propagación descontrolada del inusual virus que, ante la ausencia de vacuna o cura definitiva, llegó sin tiempo de partida y cuyo extraño comportamiento y variados efectos nos impone adoptar medidas y hábitos personales reconocidos como la nueva covidianidad, que nos permiten convivir con la amenaza del virus minimizando el riesgo de su contagio”, refirió Herrera en un escrito publicado este día en el Listín Diario y en la página del IDAC en Internet.
Consciente de los efectos negativos a nivel sanitario y económico que ha significado la aparición del COVID-19 a nivel mundial, el funcionario dijo que instituciones como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades aeronáuticas de los Estados del mundo, las líneas aéreas y las agencias de viaje deberán adoptar medidas estandarizadas que garanticen viajes seguros a los pasajeros.
¿Cómo lograr que las personas vuelvan a viajar en avión con la seguridad de que no serán infectadas de COVID-19? ¿Cómo lograr el perfecto equilibrio entre medidas tendentes a disminuir los riesgos de salud y la factibilidad operacional para las aerolíneas, aeropuertos y otros intereses que intervienen en el negocio de la aviación? ¿Cómo evitar que las medidas a ejecutar no se conviertan en nuevas cargas que encarezcan el costo de viajar en avión, gravando aún más el bolsillo de los usuarios, al tiempo de erigirse en obstáculos al necesario estímulo de viajar urgido para levantar la aviación de la etapa cero en que se encuentra?, se planteó el funcionario.
“Por supuesto, adoptar la nueva covidianidad de uso obligatorio de mascarillas durante el viaje, distanciamiento físico y toma de temperatura previo abordaje y desembarque, prechequeos electrónicos, uso de aplicaciones de control sanitario, presentación de certificación de prueba reciente de COVID, proceso de desinfección de aviones y aeropuertos estandarizados y que, además, no sacrifiquen los bolsillos de los usuarios, entre otros aspectos”, agregó Herrera.
El titular del IDAC indicó que los desafíos a los que se enfrenta el mundo demandan un gran esfuerzo colectivo de las partes involucradas, gobiernos y autoridades nacionales, aerolíneas, aeropuertos, fabricantes de aviones e industria, al igual que de organizaciones internacionales como la propia OACI. Será un esfuerzo tan titánico como el que ha significado gestionar esta crisis sin precedentes para el sector aeronáutico, que de por sí, como ya se sabe, se caracteriza por su dinamismo, sus exigentes estándares y sus altos costos operacionales.
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