miércoles, 1 de junio de 2022

IDAC es dirigido por una persona que no conoce rol institucional, dice Santiago Rosa.


Santo Domingo.RD. El exsubdirector General de

Instituto Nacional Dominicano de Aviación Civil, Santiago Rosa Martínez denunció que el sector aeronáutico ha mostrado preocupación ante el mal manejo que opera la actual gestión de la Idac.

 Así lo expresó Rosa Martínez,  «Idac lamentablemente está dirigido por una persona cuya formación no cumple con la que establece la Ley de aviación civil 491-06, quedando evidenciado en una participación reciente en un programa televisivo, donde estuvo permanentemente refiriéndose de manera errónea, al número de la Ley mediante la cual ocupa de manera interina, ocupa la Dirección del Organismo; de igual manera, mostraba su total desconocimientos, al confundir la Dirección de Navegación Aérea (que es un prestador de servicio), con la Dirección de Normas de Vuelos, que es la que tiene a su cargo los siguientes Anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci): Anexo 1. Licencia al Personal, Anexo 6.  Operaciones de Vuelo y Anexo 8. Aeronavegabilidad.

Dijo que esa confusión de  roles entre los diferentes actores del sector aeronáutico en determinado momento, no tienen  claro cuál es su responsabilidad, por lo que en algunos casos, se comportan como si fuera, un prestadores de servicios; igualmente y en determinados momentos, en la parte relacionada al transporte aéreo, la cual le corresponde a la Junta de Aviación Civil.

 Los roles y las funciones relacionados con Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), y de la Junta de Aviación Civil (JAC) y su Órgano Adscrito, que es la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (Ciaac), están claramente definidos por la Ley 491-06; que fue fundamental para recuperar la Categoría uno, más arriba señalada.

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Rosa Martínez aclaró que el profesional aeronáutico como tal, normalmente se ha destacado por tener un sentido de empoderamiento muy profundo y comprometido, con la actividad a la que está íntimamente ligado. 

Sostuvo; que sería penoso, que se pierdan el alto nivel y prestigio internacional alcanzados a partir del 2007, debido a que la actual autoridad de la aviación civil no esté a la altura de dirigir la actividad.

Además de que ha preocupado la situación que se ha denunciado y de la cual se hace eco; ha pedido al Presidente de la república Luís Abinader y a las autoridades que componen ese sector, a transparentar la situación, e informar a la población, ya que la aviación civil no es un feudo particular de nadie, y en nuestro caso, es una propiedad del pueblo dominicano.  

 Rosa Martínez,  recordó que el país duró 14 años en la llamado a categoría dos  de acuerdo al programa de la Administración Federal de los Estados Unidos  (FAA) por sus siglas en inglés, y que a partir del 2004 a la fecha se agotó un proceso de recuperación, desarrollo y consolidación  que le permitió  al país recuperar la Categoría Uno, con lo cual de nuevo se permitía, que aeronaves matriculadas en República Dominicana, pudieran operar hacia los Estados Unidos, país que representa el mayor mercado aéreo para nuestro país.






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