Santo Domingo.- Monseñor Miguel Ángel Santana Marcano, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), solicitó al nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo que investigue las razones que habría tenido el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para vender unos terrenos de la Iglesia ubicados en la intersección de las avenidas Rómolo Betancourt y Núñez de Cáceres.
Según el contenido de una carta revelada, y que tiene fecha del 23 de febrero de este año, monseñor Santana Marcano hizo la petición en su nombre y en el de otros 120 sacerdotes de Santo Domingo.
La carta dice: “El primer Cardenal de República Dominicana Octavio Antonio Beras Rojas dejó un solar al lado de la CED para construir la Casa del Clero en la Arquidiócesis de Santo Domingo”.
Un segundo párrafo enuncia: “120 sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo, queremos saber el por qué el Arzobispo Emérito de Santo Domingo López Rodríguez lo vendió y qué hizo con el dinero”.
En los referidos terrenos se ha levantado recientemente una torre donde se alberga la plaza Downtown Center.
El informe destaca que el 20 de agosto del 2016, reveló que los terrenos fueron donados en 1966 al Arzobispado de Santo Domingo y vendidos entre el2008 y 2013 a la compañía VIP Multiplex Plaza.
Reseña que se trata de una porción de 10,192.36 metros cuadrados por unos 9,682,742 dólares y otra de 1,450.84 metros cuadrados por 1,523,382 dólares.
El precio por metro cuadrado fue estimado en 1,050.00 dólares para un monto total de 11,460,933 dólares.
Enfatiza que para la ocasión el Arzobispado de Santo Domingo dijo que la donación fue realizada de manera íntegra, sin condicionamiento o limitaciones sobre futuras transacciones o transferencias.
Según el Arzobispado, la transacción que hicieron les permitió realizar la compra de un nuevo lote ubicado cerca del kilómetro 14 de la autopista Duarte, para iniciar la construcción de un centro de formación y vida sacerdotal.
El arzobispado dice que el Consejo Económico presidido por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y coordinado por monseñor Víctor Masalles Pere y cinco peritos realizaron la evaluación del proyecto que incluía la venta de una de las tres parcelas del terreno, cuya transacción fue aprobada por el Arzobispado de Santo Domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario