santo Domingo RD. El diputado Darío Zapata por la provincia de Dajabón solicitó este miércoles a la Cámara de Diputados conformar una comisión legislativa para investigar un supuesto “boicot” al Mercado Binacional entre la República Dominicana y Haití.
El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseveró que el objetivo principal de ese supuesto boicot es lograr que el intercambio comercial se realice por la vía marítima.
Explicó que hay veda a los productos criollos por los mercados fronterizos, sin embargo, afirmó que esas mismas mercancías están siendo trasladadas a la vecina nación de Haití por otros medios.
El legislador miembro de la Comisión de Fronteras de la Cámara de Diputados, aunque no mencionó nombres, acotó que existen dos supuestas familias, una ubicada en la parte oeste de Haití y la otras en el país, que buscan eliminar el Mercado Binacional.
El congresista opositor afirmó que ese proceso desarrollo sostenible de la frontera.
Zapata señaló que las actividades comerciales entre ambas naciones están paralizadas, lo que ha provocado pérdidas millonarias en tan solo dos días.
Advirtió que si quiebra el comercio binacional la economía fronteriza, que definió como el sostén y salvaguardia de la seguridad nacional, ya que cada día crece la llegada de personas indocumentadas.
Darío Zapata dijo que el supuesto boicot al mercado binacional se viene denunciando hace dos años y que apela al hemiciclo para que se puedan tomar las medidas correctivas.
“Se hace necesario e inminente que la Cámara Diputados envíe las señales de investigar qué está pasando contra el mercado binacional”, apuntó Zapata.
El diputado opositor solicitó al hemiciclo que sea apoderada la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores o cualquier otra instancia competente legislativa para realizar un descenso, estudios y arqueos que puedan brindar una solución al conflicto con el Mercado Binacional en la frontera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario