MOSCÚ.- El primer ministro de China, Li Keqiang, ha asegurado que su país seguirá adelante con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático, tras conocerse la disposición del presidente de EE.UU., Donald Trump, de sacar a EE.UU. de dicho tratado sobre el cambio climático, informa 'The Washington Post'.
"En los últimos años China se mantenía fiel a su compromiso", destacó Li, añadiendo que Pekín "promovía activamente el Acuerdo de París". El jefe del Gobierno chino, que recordó que su país fue "uno de los primeros" en ratificar el documento, hizo las siguientes declaraciones este jueves en Berlín, donde llegó para encontrarse con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Li subrayó que, "como gran nación desarrollada", China "debe asumir nuestra responsabilidad internacional".
Trump quiere sacar a EE.UU. del histórico acuerdo sobre cambio climático: ¿Por qué debe preocuparle?
Anteriormente, el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, afirmó que "cambien o no la política de otros países sobre el clima", China "no va a cambiar su determinación, ni sus fines ni sus pasos políticos en torno al cambio climático".
¿El mensaje a EE.UU. y Trump?
Este miércoles el mandatario norteamericano confirmó sus intenciones de sacar a su país del Acuerdo de París, y precisó en su cuenta de Twitter que anunciará su decisión "en los próximos días".
Aunque el jefe del Gobierno chino no mencionó directamente a EE.UU. ni a Trump, sí recordó que la lucha contra el cambio climático responde a un "consenso global" y a una "responsabilidad internacional". Asimismo, Li precisó que el tema "no fue inventado por China", tal y como sugirió el presidente estadounidense. En un tuit publicado en 2012 Trump aseguró que el cambio climático "fue inventado por los chinos y para los chinos para hacer la industria estadounidense menos competitiva".
El Acuerdo de París, un documento histórico de importancia global que estipula cómo limitar el cambio climático, fue firmado en 2015. El documento, que tiene como fin la desaceleración del calentamiento global, exige a los países responsables del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero una reducción de las mismas. /RT
De-Elcorreo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario