La extraña situación empezó a registrarse a partir de la mitad del pasado mes de marzo, cuando también inició la caída de todos los sectores productivos llegando hasta un 78 %, debido al mortal covid-19.
Santo Domingo RD...- La insensibilidad de muchos dominicanos ante lo que debió ser un recogimiento y duelo nacional por las muertes que diario sigue provocando en el país y el mundo el coronavirus, se ha manifestado con el aumento en el consumo de ron y cervezas, lo que es igual a fiestas.
El incremento el la ingesta de cervezas y ron en medio de una pandemia que no cesas de matar a dominicanos cada día ha sido revelado por las Dirección de Impuestos Internos, quien establece el crecimiento de 72.7%, 25.1% y 13.1%, en el consumo además de cigarrillos, un producto mortal para las personas.
Las recaudaciones, que estaban cayendo desde ante de confirmarse el primer caso del coronavirus en el país, en un 14 % entre enero-agosto, en relación con igual período del pasado año.
El alto consumo de cervezas, ron y cigarrillo en medio de una grave situación en el país y el mundo se evidenciaba en los barrios marginados, donde los colmadones, colmados, discotecas, «cafeterías» y otros negocios se llenaban de jóvenes y de otras personas de todas las edades en violación a los protocolos para evitar la propagación del virus.
Ha sido precisamente en los sectores más empobrecidos donde el coronavirus se ha cobrado más vidas.
Asociación Dominicana de Productores de Ron ha tratado de negar el aumento en el consumo de este tipo de bebida alcohólica alegando que el producto se ha vendido, pero eso no demuestra que se haya consumido. Al parecer los comerciantes han comprado enormes cantidades de rones para guardarlos.
En el caso del ron, el impuesto a este rubro aumentó un 72.7 % y el impuesto Ad-Valorem un 97.5% . Es decir que pasó de un recaudo ad valoren de 579 millones de pesos a 1,000 millones de pesos.
Según detalla Impuestos Internos, el impuesto selectivo a la cerveza pasó de un recaudo Ad Valoren de RD$893.9 millones a RD$988.6 millones.
De/Francisco González
No hay comentarios.:
Publicar un comentario