domingo, 20 de septiembre de 2020

Milagros Ortiz Bosch y Finjus exigen Cámara de Cuentas investigue las asombrosas declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios entrantes y salientes, diputados y senadores..

 

«Esa es una obligación de esa institución (Cámara de Cuentas). Que ellos no lo hayan hecho antes no implica que como obligación lo hagan ahora”, así lo establece la Ley 311-14, la cual nunca ha cumplido la Cámara de Cuentas.

Santo Domingo RD...- La Cámara de Cuentas debe investigar cada declaración jurada de patrimonio que ha recibido de los funcionarios nuevos y salientes, diputados y senadores, quienes dicen poseer bienes y capitales multimillonarios, que han asombrado al país, y posiblemente a los Estados Unidos, que en algo se parecen a Dios, todo lo saben.

Servio Tulio Castaños Guzmán, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), es quien ha pedido que sean investigadas esas asombrosas declaraciones de patrimonio, para que el país se entere de si es verdad que esos funcionarios, exfuncionarios,, diputados, senadores, nuevos y viejos, poseen tales fortuna.

Castaños Guzmán se la pone fácil a la Cámara de Cuentas: le pide investigar en Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos y en la Dirección Nacional de Registro de Títulos si los bienes declarados son reales, si sus propietarios han pagado los impuestos, aunque posiblemente esa sea una investigación demasiado agobiante para la Cámara de Cuentas, quien podría alegar «falta de persona» para realizar la importante labor en la lucha contra la corrupción, pasada y futura.

De todas maneras Castaños Guzmán estima que: “Esa es una obligación de esa institución (Cámara de Cuentas). Que ellos no lo hayan hecho antes no implica que como obligación lo hagan ahora”, así lo establece la Ley 311-14, la cual nunca ha cumplido la Cámara de Cuentas.

El vicepresidente de Finjus les recuerda a los miembros de la Cámara de Cuentas que investigar cada declaración jurada de patrimonio, de los funcionarios entrantes y salientes, de los diputados y senadores, “Es un mandato de la Ley. Ojalá que la Cámara de Cuentas cumpla con este mandato”.

Milagros Ortiz Bosch, la directora de ética

Milagros Ortiz Bosch, titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la refresca la memoria a los mayorcitos de la Cámara de Cuentas sobre las declaraciones juradas de patrimonios que han recibido: “No es un documento para guardar”.

“Los funcionarios tienen que comenzar de manera transparente y desde luego la Ley es para darle seguimiento, no es para guardar papeles, es para verificar con la Dirección de Impuesto, con el registro de títulos, con los bancos ese reporte. A partir de ahora yo quiero pedirle a la Cámara de Cuentas que aplique los poderes que les dé la Ley 311-14 y nosotros la vamos a acompañar a dar seguimiento”, agrega la funcionaria.


De/ Francisco González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario