lunes, 5 de octubre de 2020

Ángel Lockward rechaza los nuevos impuestos y le dice al presidente Abinader de dónde puede sacar mucho dinero..

 El economista, abogado y exdirigente del lo poco que queda del PRSC afirma que los pobres no van a pagar más impuestos.


Santo Domingo RD... No se sabe si es una amenaza, una advertencia, una orientación económica, o un consejo, pero el economista y abogado, Ángel Lockward, exige: «Presidente Abinader, grave las ganancias excesivas del oro no el bolsillo de los pobres».

Lockward asegura que los pobres no van a pagar más impuestos, establecidos por el Gobierno en el proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, sometido al Congreso vía la Cámara de Diputados.

«El Gobierno que está dirigido por empresarios, técnicos del sector económico y popis, debe entender que las reglas de la política y las de la empresa privada, son distintas: En su negocio particular no hay que conciliar intereses sociales, ni establecer criterios de oportunidad, en el Estado, sí», precisa el jurista.

«Pero lo raro es que no se contempla – según parece-, en la información de la prensa gravar – por beneficios extraordinarios – la actividad que mantuvo mejor desempeño en sus operaciones y alcanzó – ventas – y precios récords: El oro que en agosto se vendió a USD$ 2,067.15 la onza soporta muy bien un impuesto sobre ganancias excesivas».

Sin embargo, el presidente Luis Abinader luce que está muy consciente de que para lograr la aprobación de los impuestos contenidos en el proyecto de presupuesto su administración necesita del consenso, porque así lo ha expresado.

“Todos los impuestos que se han propuestos serán consensuados con la población, y si hay que eliminar algunos, se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos”, ha expresado Abinader casi en términos de juramento ante el país, lo que ha sido recibido muy muy bien entre quienes rechazan los impuestos.

Además el jefe del Ejecutivo ha prometido que los impuestos sugeridos en la pieza presupuestal serían transitorios.

«Gravar el uso de las tarjetas en dólares emitidas por los bancos nacionales afectará a la clase media – si suponemos que los pobres no tienen esas tarjetas – pero no a los ricos que son los grandes consumidores, simplemente trasladarán el consumo de tarjetas locales a internacionales, pues esos clientes tienen – entre otras – tarjetas de los bancos extranjeros cuyas sedes están en el país: Las compras no se harán con tarjetas del Banco Popular – por ejemplo – sino del Popular Bank y, el Gobierno no percibirá, nada. Se beneficiará a Panamá», asegura Lockward.

El exdirigente del destartalado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le da detalles a Luis Abinader sobre dónde está gran parte del dinero que necesita el Gobierno: «Tenemos la mina – en explotación – más importante del continente y una de las tres mayores del mundo… que nuestro oro nos ayude en esta crisis habría sido bien recibido».

Otro consejo para el presidente Abinader de parte del economista, Ángel Lockward, «Es mejor rebajar partidas, mejorar calidad de gastos e incluso, economizar de la reciente emisión de bonos esos $USD652 millones que faltan o una parte de ellos».

El exdirigente político, quien ejerce ahora como abogado, Le ofrece un último consejo a Luis Abinader: «Presidente Abinader, el endeudamiento – excesivo – es muy malo, pero en este caso, la imposición de cargas adicionales a la economía que serán traspasadas al público y sacarle dinero del bolsillo a la gente, es lo peor: No cuadre el presupuesto molestando a la gente y perdiendo su aprobación, es muy temprano para ese sacrificio».

Las críticas y sugerencias de ángel Lockward al presidente Abinader sobre la creación de más impuestos están contenidos en la columna Enfoque que el jurista ha escrito este domingo en el Listín Diario bajo el título «Presidente Abinader, grave las ganancias excesivas del oro no el bolsillo de los pobres», que ESTASSONNOTICIASRD.NET publica en su sección de Opinión..

De/Francisco González

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario