WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados
Unidos, Mark Esper, dijo el miércoles que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte representan una amenaza global, después de que Pionyang mostrase misiles balísticos intercontinentales no vistos anteriormente en un desfile militar al alba.
La aparición de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) durante el desfile del fin de semana en Corea del Norte sorprendió a muchos analistas occidentales. Lo que llamó la atención de Seúl, sin embargo, fueron los nuevos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) y misiles rápidos y maniobrables de corto alcance, ideales para atacar objetivos en el Sur.
Antes de su reunión en el Pentágono con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, Esper dijo: "Estamos de acuerdo en que los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte siguen siendo una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo".
"Estados Unidos sigue comprometido con la seguridad de la República de Corea", agregó.
Esper también indicó que Seúl y Washington deben encontrar una manera más equitativa de compartir los costes de defensa para que éstos "no recaigan de manera desigual en los contribuyentes estadounidenses".
El presidente de EEUU, Donald Trump, que ha reivindicado en varias ocasiones su relación con el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha dicho repetidamente que Seúl debe pagar una mayor parte del coste de las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Corea.
Unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur, en lo que se considera un elemento disuasorio para Pionyang que también envía un mensaje a China sobre la influencia y la capacidad de EEUU en Asia.
(Información de Idrees Ali; información adicional de David Brunnstrom en Washington y Josh Smith en Seúl; editado por Tom Brown y Michael Perry; traducción de Jorge Martínez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario