domingo, 24 de enero de 2021

¡SÓLO ENTERARME Y SE AGUARON MIS OJOS!..

Santo Domingo RD... Que pena, carajo! Hemos perdido a


un gran hombre y mejor ser humano! Político, músico, exquisito ejecutante trompetista y dirigente gremial, que presidió la otrora emblemática Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA).

Junto al maestro Andrés García desarrollamos intensas y extensas jornadas políticas bajo agua, sol y sereno, no importaban las condiciones imperantes, ¡nunca presentó excusa! ¡siempre estaba ahí!
Recuerdo aquellas jornadas de asistencia humanitaria a los damnificados del huracán David y la tormenta Federico (1979) en sus casas y en los refugios. También, el apoyo a los campesinos banilejos en lucha por la reconstrucción del canal Marcos A Cabral!
¿Y qué decir del apoyo a los trabajadores de CODETEL organizados en el Sindicato que ocuparon el edificio del Congreso Nacional; y ni hablar del apoyo a las luchas de SITRACODE y los obreros de la CDE! Don Andrés y su esposa, también militante, que entonces eran vecinos distinguidos del sector de clase media El Portal, frente a la Cervecería Nacional Dominicana, no faltaban a ninguna actividad política de apoyo y solidaridad sectorial o territorial para formación y desarrollo de frentes de masas que convocara el Partido! En el frente cultural, como ya he anotado, fue un dirigente de primera fila entre los artistas.
Mis vivencias políticas con Don Andrés, con quien integre múltiples comisiones en esfuerzos concentrados, especialmente buscando firmas en 1981 para conseguir el reconocimiento para el PLD de cara a la participacion electoral en 1982, se extendieron desde final de los años '70s hasta casi mediados de los '80s en el Comité Intermedio Gregorio Urbano Gilbert del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tenía a su cargo desarrollar la organización en la demarcación territorial sur-suroeste del Distrito Nacional
Esa demarcación incluía el extenso territorio que va de las avenidas George Wahington-30 de mayo (sur) a la 27 de Febrero hasta la avenida Luperón (norte) y desde la Máximo Gómez (este) hasta el río Haina en el km.13 de la carretera Sánchez y avenida Independencia (oeste) de la capital. Era la etapa de construcción del Partido. Un tiempo de grandes sacrificio y entrega, que fueron dos de las grandes condiciones de este hombre.
Si tuviera que definir la estirpe de hombres a que pertenece Don Andrés, la sintetizaría con unos cinco conceptos o valores, que serían: íntegro, honrado, de convicciones e ideas boschistas firmes, solidario y noble! Creo que la última vez que lo vi fue en una actividad desarrollada alrededor del come-back o retorno a la Presidencia de la República del profesor Leonel Fernández durante la campaña electoral de 2004. Supe que tiempo después emigró hacia la ciudad de New York.
Paz eterna a su Alma, Don Andrés; y que el Todopoderodo lo acoja en su santa morada! Hasta siempre, compañero Don Andrés!..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario