ESTA SEMANA los presidentes de China y Estados Unidos platicaron por primera vez de manera oficial desde que el comandante en jefe estadounidense asumió el cargo.
Joe Biden se refirió a los abusos en materia de derechos humanos
por parte del gobierno en Pekín, así como a la expansión territorial de China en la región. En tanto que su homólogo, Xi Jinping, advirtió sobre los conflictos que enfrentan como las economías más grandes del mundo.En su campaña, Biden prometió adoptar una línea dura con China y romper con la estrategia del presidente Barack Obama y las administraciones anteriores que buscaban llevar a Pekín al sistema diplomático global y explotar su potencial económico.
Así que, en la llamada, Biden planteó varios temas polémicos. Sin embargo, los informes de los medios chinos sobre la llamada se han centrado en el potencial de una mayor cooperación entre Washington y Pekín..
No te pierdas: China utiliza su Guardia Costera para reclamar islas controladas por Japón
La diferencia es radical frente a lo que ocurrió con el mandato de Donald Trump, cuando los medios estatales del Partido Comunista Chino arremetían constantemente contra Estados Unidos. A partir del cambio de administración en Estados Unidos utilizan un tono más conciliador.
El periódico nacionalista estatal Global Times elogió el llamado como “indicativo de la buena voluntad y el respeto que Biden muestra hacia Xi y China”. El editor Hu Xijin, que se hizo conocido por sus ataques contra Trump, escribió que la conversación fue una buena señal para las relaciones bilaterales.
“No es ningún secreto que existen algunas divergencias estratégicas entre China y Estados Unidos”, escribió Hu. “Ambos países deben afrontar y gestionar estas diferencias”.
En un editorial separado, el diario Global Times describió la llamada como “la conversación telefónica más esperada desde que Biden asumió el cargo”. Tras señalar la historia de cooperación entre los dos líderes, el periódico expresó sus esperanzas de un deshielo diplomático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario