SANTO DOMINGO. RD. - El director general del Instituto
Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, anunció que esa institución acompañará con la debida asistencia tecnológica y regulatoria la iniciativa de crear el primer corredor aéreo sanitario del país, con la misión de mejorar la atención a las emergencias médicas y ayudar a salvar vidas.
“El IDAC está en la mejor disposición de coordinar y trabajar con todas las instituciones del sistema de salud y protección civil para ayudar a operativizar el proyecto Tecnología que Salva Vidas auspiciado por la periodista Lorenny Solano a través de la Fundación LASO y su red de donantes de sangre”, indicó Porcella.
Hizo el señalamiento durante el acto de presentación del dron o aeronave no tripulada donada por la embajada de la República Popular de China tras hacer un recorrido demostrativo en apenas unos minutos desde el hospital de la Policía Nacional hasta la Plaza España, donde fue recibido por una amplia concurrencia encabezada Lorenny Solano, Porcella, el embajador Chen Luning y el doctor Edisson Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano.
La finalidad del corredor aéreo sanitario a través de un dron especial donado por la Embajada de China es facilitar la distribución de sangre para situaciones de emergencia, evitando los retrasos que se producen cuando el traslado se hace utilizando vehículos convencionales en las congestionadas calles y avenidas del Gran Santo Domingo.
De acuerdo con Porcella, el proyecto cuenta con el apoyo del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien desde el primer momento mostró su disposición de facilitar su implementación, posicionando al país como pionero en América Latina en el uso de aeronaves no tripuladas para asistir en necesidades de emergencias médicas.
Sin embargo, Porcella precisó que independientemente de los elevados propósitos del corredor aéreo sanitario, el IDAC se está asegurando de que el mismo responda al correcto cumplimiento de las normativas sobre navegación aérea y seguridad operacional.
Explicó que el personal de Normas de Vuelo, de Navegación Aérea y Vigilancia Operacional está siendo capacitado sistemáticamente por instructores calificados tanto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, como de asesores de la OACI en el entrenamiento especializado que demanda este tipo de tecnologías.
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