Santo Domingo RD. El doctor Alejandro Herrera definió este día al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) como una entidad vanguardista en los temas de trascendencia e interés para el desarrollo y la sostenibilidad de la República Dominicana.
Las palabras del director general del IDAC se produjeron al firmar conjuntamente con el licenciado Francisco Domínguez Brito un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Dominicano de Aviación Civil, este jueves en la mañana.
“Con este acuerdo haremos posible la coherencia en todo lo que concierne a las políticas de medioambiente, un tema de alto interés de la aviación internacional”, afirmó Herrera al estampar su firma en el documento de unas cuatro pá
ginas contentivas de 8 artículos describiendo el compromiso que asumen ambas entidades gubernamentales.
Recordó que en el recién concluido 39 período de sesiones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) se adoptaron medidas trascendentales para controlar las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional.
Herrera destacó las altas valoraciones logradas por el IDAC en las evaluaciones de la Cámara de Cuentas, del Gobierno Electrónico (OPTIC), de la Transparencia, de los estándares internacionales de la OACI, de normas de calidad, de responsabilidad social, “y ahora, cuando se nos analiza desde la perspectiva del medioambiente, también hemos obtenido notas sobresalientes”, comentó.
“Con la firma de este acuerdo ratificamos que somos una institución vanguardista en todos los temas de importancia para el desarrollo y sostenibilidad de la República Dominicana”, agregó.
El acuerdo procura orientar al sector aeronáutico en el cumplimiento e implementación de normas ambientales vigentes, desarrollar una normativa que coadyuve a mejorar la gestión ambiental, y establece el compromiso de conformar una mesa interinstitucional relacionada con el impacto ambiental, enfocándose principalmente en el permanente control de las emisiones de CO2, calidad del aire y ruido aeronáutico, entre otros temas.
El ministro Domínguez Brito valoró el acuerdo firmado, resaltando la importancia del sector aeronáutico nacional e internacional desde el cual se han generado políticas indispensables de protección al medioambiente, calentamiento global y cambio climático.
“Son grandes los retos de la industria de la aviación en la meta de desarrollarse cada día con menos contaminantes, por lo que con este acuerdo ponemos un granito de arena en este tema. Cuando se tiene voluntad y disposición, las cosas pueden hacerse” dijo Domínguez Brito al firmar el acuerdo.
El acto de firma del acuerdo contó con la presencia de Carlos García, representante de la OACI y de la Unión Europea para el programa de reducción de CO2 en la aviación para la región del Caribe, quien ponderó la firma del convenio,
Calificándolo de un primer paso para una estrategia integral para crear políticas de alto nivel en la región, que permitan la transferencia de capacidades.
El especialista de nacionalidad guatemalteca, que desarrolla su trabajo desde la República Dominicana, escogida como sede para el programa, dijo que el acuerdo permite la adopción de una estrategia sostenible a largo plazo para el sector de la aviación.
También presentes en el acto se encontraban directores de áreas del IDAC y varios funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que acompañaron al Lic. Domínguez Brito, así como el diputado por la provincia Bahoruco, Rafael Méndez, quien fungió como testigo en el acto de firma del acuerdo, el cual fue debidamente validado por un notario público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario