El Congresista del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, abogó este miércoles porque la Junta Central Electoral (JCE) haga las gestiones de lugar con los diversos estados para que los casi 600 dominicanos que residen esa nación puedan ejercer su derecho al voto el próximo 5 de julio.
«Ahora, la Junta tiene que hacer su trabajo, no nos cae a nosotros oficiales electos, sino a todo el aparato de la Junta asegurar que tengan los locales y que tengan todo armado para el 5 de julio. Yo espero que ellos tomen esa medida», manifestó el congresista de origen dominicano durante una entrevista realizada en el programa radial «El Sol de la Mañana»..
Espaillat sostuvo que se comunicó ayer con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para mantenerse al tanto sobre la situación y afirmó que la instancia le dijo que no están opuestos a que se celebren las elecciones, sino que sugieren que se tomen las medidas sanitarias de lugar y que el órgano comicial dominicano debe ponerse en contacto con los diferentes estados para saber si se puede hacer el proceso presencial.
«El Departamento de Estado nunca dijo que no se podían dar elecciones. Yo tuve una conversación con el Departamento de Estado ayer y me dijeron que ellos nunca dijeron que no se podían dar las elecciones. Ellos lo que dijeron fue, dieron recomendaciones que como estábamos en medio de una pandemia, que se tomaran medidas sanitarias y que consultaran con los estados, que la Ley Electoral de los Estados Unidos no es Federal, es estatal. Es el gobierno estatal que establece la ley electoral aquí y es quien arma las elecciones, el día, el método, etcétera», precisó..
El congresista señaló, además, que las sugerencias del Departamento de Estado giraron en torno a que como el mundo se encuentra en medio de una pandemia hay que buscar mecanismos y dentro de esos le plantearon el voto por correo u otra modalidad..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario