Santo Domingo RD. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de su Dirección de Normas de Vuelo (DNV) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU), celebró el seminario “Actualización para instructores de vuelos autorizados (IVA)”, fruto del acuerdo de cooperación suscrito entre ambas instituciones.
El seminario estuvo orientado a fortalecer los conocimientos y capacidades que garantizan el cumplimiento de las normas enfocadas en la seguridad operacional y la confianza de los usuarios del sistema y de los organismos internacionales con los que el órgano rector de la aviación civil en el país tiene convenios.
El director de Normas de Vuelo, Gabriel Medina Felipe, puso de manifiesto en las palabras de clausura del curso el esfuerzo que ha primado en el IDAC por mantener los estándares de calidad y eficiencia en el sistema aeronáutico, tanto en la parte técnica como administrativa.
“Me siento complacido porque, por fin, con este cierre de brecha culminamos un largo proceso que incluyó la enmienda del Reglamento Aeronáutico Dominicano 61, la edición de la circular de asesoramiento CA 61-1, que orienta sobre la realización de este tipo de seminarios, y la 61-2 sobre la aprobación de un programa de entrenamiento para instrucción independiente bajo este reglamento, así como la realización de demostraciones de barrenas, y como complemento de todo esto la concienciación del personal involucrado en la impartición de instrucción en vuelo”, sostuvo Medina Felipe en representación del director general, doctor Alejandro Herrera.
Durante el seminario quedó claro que la base de la seguridad de un sistema de aviación descansa en gran medida en la promulgación y el cumplimiento de una ley aeronáutica que prevea la elaboración de un código de reglamentos de navegación aérea que sea compatible con la aceptación de los anexos y la supervisión efectiva por parte del Estado contratante del Convenio de Chicago.
“Ser instructor de vuelo no es un derecho, es un privilegio, y como tal, demanda de ustedes el cumplimiento de sus deberes para poder ejercer los privilegios de tan honorable rol de impartir conocimiento teórico y práctico a las nuevas generaciones de pilotos”, añadió el funcionario del IDAC.
Durante el cierre del seminario se hicieron dos señalamientos pertinentes: el primero, el compromiso del IDAC para actuar en consistencia con cualquier obligación asumida por el Estado dominicano en materia de aviación civil, como lo dispone la Ley de Aviación Civil 491-06 en su artículo 77; y el segundo, el desempeño de los instructores en la ejecución de sus actividades, acorde con el comportamiento aceptable definido por el IDAC en sus documentos normativos.
A la clausura del seminario asistieron, entre otros, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, funcionarios de esa universidad, del IDAC y de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), y los participantes del primer curso producto del acuerdo entre ambas instituciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario