lunes, 9 de noviembre de 2020

Apelan controladores al T-Mec para defenderse..


Sinacta ha registrado más de 120 violaciones a tratados a tratados y derechos laborales por parte de Seneam

A21MX

MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Controladores de


Transporte Aéreo (Sinacta) envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau,formulando una queja formal ante la “violación flagrante” de los derechos laborales de los controladores por parte de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas, el sindicato “usó el mecanismo firmado con Estados Unidos y Canadá, el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual hay un apartado en materia laboral con mecanismos de defensa de los derechos laborales para que haya equidad entre los tres países”, señaló Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta, en entrevista con A21.

De acuerdo con Covarrubias, Seneam ha llevado a cabo más de 120 violaciones a tratados y a los derechos de los trabajadores.

“Con base en lo establecido por los Capítulos 23A, 31 así como los Anexos 23 A, 31 A y 31 B del Nuevo Tratado de Comercio, (…) vengo a formular una Queja formal de una violación flagrante de las obligaciones Colectivas a que se comprometió mi País México, de respetar el derecho (…) en cuanto a la libertad sindical”, firmó Covarrubias en la carta enviada a Landau el pasado jueves 5 de noviembre.

Entre las peticiones que hizo Sinacta está que Seneam no se entrometa en la vida interna del sindicato, así como en su administración.

Sin embargo, las violaciones por parte de Seneam ante los controladores afiliados a Sinacta son más, señaló su secretario general.

Como parte de la situación actual por la pandemia de covid-19, Seneam incrementó los horarios laborales de los controladores, pasando de siete horas diarias a más de doce, apuntó Covarrubias.

Asimismo, Seneam —liderada por Víctor Manuel Hernández Sandoval— ha irrespetado los estatutos para brindar una capacitación formal, en el marco de la reformulación del espacio aéreo en el Valle de México para la entrada del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

“También se están omitiendo los derechos escalafonarios. Habíamos logrado que Seneam evitara ascender por simpatías y cambiamos a un orden escalafonario que además tomaba en cuenta la capacidad de los controladores. Pero ya se hicieron a un lado estos derechos y la nueva administración decide quién asciende y quién no”, indicó Covarrubias, añadiendo que los ascensos muchas veces vienen para los controladores que no forman parte de Sinacta, mientras que a los agremiados se les imponen más trabas.

Actualmente, Sinacta tiene cerca de 500 agremiados, mientras que, a nivel nacional, hay aproximadamente mil controladores, de los cuales 700 están activos y los otros 300 llevan a cabo tareas administrativas.

Sinacta espera una pronta respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos. “Tenemos confianza. Hemos visto la preocupación de los sindicatos de este país; ellos han impulsado que haya igualdad sindical entre los tres países”, finalizó Covarrubias, apuntando que también podrían buscar apoyo internacional de los gremios de controladores en Estados Unidos y Canadá.

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