El Perú es calificado como el tercer mejor país para hacer negocios en América Latina, solo por detrás de Chile y Panamá, de acuerdo a un estudio del semanario Latin Business Chronicle.
En este informe se analiza y mide el ambiente de negocios en 19 países de América Latina, teniendo en cuenta factores como la situación macroeconómica, corporativa y política, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad, y el nivel tecnológico.
El índice Latin Business Index de la mencionada publicación estadounidense considera que Perú ofrece el mejor ambiente macroeconómico en la región, además de ocupar el cuarto puesto en ambiente corporativo y nivel tecnológico.
Oportunidades de negocio
Sorprende que Perú esté por delante en esta clasificación de otros grandes países y economías del área como Brasil o México. El atractivo del país, según explica el economista y excatedrático de la Universidad de Lima Javier Zuñiga, radica en las oportunidades que ofrecen para los inversionistas sectores como el minero y el energético tras la recuperación del precio de las materias primas a nivel internacional.
Otro de los sectores en el cual los inversionistas extranjeros tienen oportunidad es el de las infraestructuras. El experto recordó que, en este año, el Perú sufrió los embates del fenómeno de “El Niño”, lo cual destruyó viviendas sobre todo en la zona norte del país.
“Existe una gran oportunidad para las empresas del exterior ya que el Perú tiene un déficit en infraestructura que asciende a 2.000 millones de dólares. Aquellas empresas que están interesadas en el país deben invertir ya que se cuenta con la condiciones adecuadas”, mencionó a Yahoo Finanzas.
Interés empresarial
En ese sentido, la publicación The Top 10,000 Companies in Peru edición 2017, revela que existe un grupo de sectores y empresas (locales y extranjeras) que están apostando por invertir en el país. En el último año, como parte de una investigación detallada de todos los mercados, se detectaron 472 proyectos de distinta envergadura que se anunciaron con la intención de ser ejecutados en los próximos años.
Éstos 472 proyectos, que se ejecutarán entre el 2017 al 2021, suman 105.000 millones de dólares. En dicho portafolio se ubican proyectos de minería, construcción, petróleo, energía, gas, puertos, agricultura, comercio, entre otros.
De acuerdo a la página web de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), existe una cartera de proyectos en saneamiento. Uno de los proyectos por convocar son las obras de regulación del Río Chillón así como en turismo, donde existe la oportunidad de invertir en el proyecto de la isla San Lorenzo, entre otros sectores como aeropuertos, mineros, electricidad, penitenciarios, otros.
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) informó de que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el Perú sumará 6.577 millones de dólares al cierre de este año, un alza de 477 millones frente a su proyección anterior.
Hay que indicar que dicha cifra estimada está por debajo de los 6.863 millones que se lograron en el 2016 y los 8.272 millones en el 2015.
También te puede interesar:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario