WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , dijo hoy que todas las opciones para responder a Corea del Norte están sobre la mesa, después de que el país asiático elevara las tensiones al lanzar un misil que sobrevoló Japón .
"El mundo ha recibido fuerte y claro el último mensaje de Corea del Norte: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable a nivel internacional", dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca .
"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo intensifican el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las regiones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa", declaró el mandatario.
El republicano reaccionó así al misil balístico que lanzó hoy el régimen de Pyongyang y que sobrevoló el territorio japonés, una escalada de tensión en la región que desató la alarma internacional y una dura reacción de Tokio. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del gobierno en su móvil pidiéndoles que se mantuvieran a cubierto.
El tráfico ferroviario fue suspendido de forma temporal. "Hay perturbaciones en todas las líneas. Motivo: disparo de misil balístico", se podía leer en las pantallas del metro de Sapporo, la principal ciudad de la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago japonés.
Se trata del primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en años. En julio Pyongyang ya probó dos misiles balísticos intercontinentales.
Qué dijeron desde Pyongyang
Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de empujar a la Península de Corea hacia "un nivel extremo de explosión" y declaró que tiene justificación para responder con "duras contramedidas".
Han Tae Song, embajador norcoreano ante las Naciones Unidas en Ginebra, no se refirió de forma explícita al último ensayo balístico, pero aseguró que la "presión y los actos provocativos" de Estados Unidos solo darán argumentos a su país para adoptar medidas no especificadas.
"Es un hecho innegable que Estados Unidos está llevando la situación en la Península de Corea hacia un nivel extremo de explosión al desplegar grandes activos estratégicos en torno a la península, realizando una serie de ejercicios de guerra nuclear y manteniendo el congelamiento y el chantaje nuclear desde hace más de medio siglo", afirmó Han en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra.
Agencias Reuters y AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario