Acabamos de dejar de lado -no tanto sus damnificados- al huracán Harvey y ya tenemos en el horizonte otro aún más devastador si cabe. Se trata de Irma, un ciclón tropical potencialmente devastador que ya es considerado por los expertos como el más grande jamás registrado en el Atlántico. Y es que si Harvey, que duró del 25 de agosto al 2 de septiembre, ha sido considerado como el huracán más fuerte y con más daños materiales que ha tocado tierra en Texas, Estados Unidos, con una clasificación categoría 3 (EHSS), Irma ya ha elevado su nivel hasta el número 5, con una potencia sin precedentes que levanta vientos de casi 300 kilómetros/hora.
Para que te hagas una idea de las dimensiones del huracán, la cuenta oficial de @Keraunos (el observatorio francés de tormentas eléctricas y tornados) ha publicado una imagen cuanto menos descriptiva -la tienes bajo estas líneas. En ella puedes ver cuánto de Francia ocuparía Irma en caso de que estuviera justo encima, comprobando que cubriría prácticamente todo el país galo. Ahí es nada.
Irma empezó a originarse el 30 de agosto cerca de las islas de Cabo Verde a partir de una onda tropical que empezó a observarse el 26 de agosto en la costa occidental de África. Ayudado por condiciones favorables, el huracán se intensificó de manera bastante rápida, convirtiéndose en un huracán de categoría 2 en apenas 24 horas de su formación. Aunque la intensidad comenzó a fluctuar en los días siguientes por la formación del ojo, hace dos días Irma alcanzó la categoría 5 con vientos puntuales de 295 km/h.
Los últimos datos indican que Harvey se cobró a su paso al menos 60 muertos, según informaron las autoridades de Texas. Irma tiene potencial para causar aún más daño. El gobernador de Florida, por donde se espera también a Irma ya ha dado la voz de alarma en su estado, con la evacuación de miles de personas que se encontraban en los Cayos. Igualmente ha avisado a la población del gran peligro que supone el huracán, pidiendo que se hagan con provisiones de comida y agua y que se sigan las instrucciones de evacuación a las zonas que corresponda tal cual se indique.
El National Hurricane Center ha advertido también de la posibilidad de grandes y destructivas olas en las costas de Haiti, República Dominicana y las Bahamas, al tiempo que ha avisado de que Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas podrían igualmente verse afectadas. El estado de emergencia ya ha sido declarado en prácticamente todas estas zonas. Veremos cómo evoluciona Irma y si termina dando alguna tregua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario