Jaime Quirós – Se busca data scientist. Este es un anuncio muy común en estos tiempos. Todo el mundo quiere analizar la ingente cantidad de datos que se genera cada segundo, y son sobre todo las empresas las que quieren utilizar esa materia prima para anticipar los comportamientos sociales y personales, batir a la competencia y ganar dinero. El científico de datos es un perfil profesional que traduce los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como Big Data y que provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las convierten en respuestas.
De hecho, Harvard Business Review define a los data scientist como ‘La profesión más sexy del siglo’. Trabajan en cualquier tipo de negocio e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos como por ejemplo saber cuál es el mejor momento para comprar un billete de avión, predecir los gustos de los usuarios y mostrarle la mejor opción o descubrir si una persona puede tener riesgo de padecer una enfermedad.
Junto a la predicción para eliminar riesgos en un negocio, su tarea es detectar anomalías como el fraude, clasificar información o hacer recomendaciones al cliente según sus intereses estadísticos. También se dedica a establecer patrones, puntuar productos, hacer segmentaciones de marketing (edad, sexo, nivel sociocultural) o hasta automatizar procesos para facilitar las labores cotidianas de una empresa.
Muchas grandes empresas ya cuentan en España con un científico de datos entre su plantilla, o alguna hasta con más de uno. Empresas como Amazon, American Express, Caixabank, entre otras ya han apostado por este perfil.
Es uno más de los empleos que deriva del boom de la economía digital. Pero hay más oportunidades, no tan sexys como la anterior. Y es que los trabajos más buscados y con más demanda están orientados a responder a las necesidades de las siempre crecientes nuevas tecnologías. Aunque debemos ser conscientes de que también tienen gran demanda los perfiles en ciencias de la salud, contabilidad, finanzas, recursos humanos y tecnologías de la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario