jueves, 26 de octubre de 2017

¿Eran los coches antes más fiables que los actuales? (Pista: eso parece)

Era algo que ya hemos escuchado de nuestros mayores y parece que la situación se repite: "los coches de antes no tenían tantos fallos", en alusión a una mecánica más sencilla y casi ausencia total de la tecnología. Pues bien, parece que esto, que tenía todos los visos de tratarse de algo percibido, tiene en realidad su base, o esto es al menos lo que se deduce de un gran estudio llevado a cabo por Consumer Reports en Estados Unidos.
La revista de consumidores ha encuestado a cerca de 400.000 de sus suscriptores (que poseen unos 640.000 coches) para interesarse por la experiencia de sus vehículos y la sorpresa no ha tardado en llegar: "los nuevos modelos tienen más probabilidades que los viejos de tener fallos de motor, transmisión y sistemas tecnológicos que los viejos", podemos leer como conclusión del estudio.
Uno de los puntos más débiles que han destacado los encuestados se encuentra en la caja de cambios, que en los modelos modernos se rompe con mucha más facilidad que en los antiguos; pero no creas que los problemas afectan a la parte mecánica únicamente. Según se ha podido conocer a través del informe, los sistemas multimedia y de ordenador de abordo en el vehículo fallan más en los modelos actuales que en los de hace apenas uno o dos años. ¿Qué está sucediendo?
No tenemos claro si se trata de una consecuencia lógica del avance -a más tecnología y funciones del coche, más probabilidades de que tenga algún tipo de fallo-, o bien se trata de un abaratamiento en materiales y procesos por parte de los fabricantes que buscarían una mayor rentabilidad por vehículo vendido. Y sí, los más conspiranoicos pueden alimentar la teoría de que estaríamos ante casos claros de obsolescencia programada...

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