¡Las medicinas alternativas van viento en popa! En el caso de los deportistas, tanto aficionados como profesionales, algunas de estas técnicas cada vez ocupan un lugar más importante. Es el caso de las ventosas. En los Juegos Olímpicos de Río, esta técnica dio mucho que hablar después de que el nadador norteamericano Michael Phelps apareciera con unas fuertes marcas en su cuerpo. ¿Pero de qué se trata exactamente? El Dr. Daniel Henry, fisioterapeuta, osteópata y fundador de la técnica con ventosas, nos habla más sobre esta práctica, que puede resultar muy útil para tratar las lesiones de los deportistas (¡y mucho más!).
La terapia con ventosas o cupping, ¿qué es?
¿Utilizar ventosas como tratamiento? Esta técnica terapéutica es ancestral y universal, pero al principio su uso estaba relacionado sobre todo con las patologías respiratorias.
Los conocimientos médicos actuales han permitido actualizar y ampliar su campo de acción. La «cupping therapy» es la su denominación en inglés. En España hablamos de la terapia con ventosas o cupping. Consiste en aplicar ventosas sobre el cuerpo, en zonas precisas, para poner remedio a un dolor o estimular el cuerpo. Combinando al mismo tiempo los conocimientos de la medicina china, la acupuntura, la osteopatía y la fisioterapia, esta técnica resulta efectiva para numerosos males. Hay que distinguir entre las ventosas con calor (en la que con fuego se consigue extraer el oxígeno presente en la ventosa) y las ventosas con frío. Según el Dr. Henry, el método con calor permite una mejor higiene y desinfección, así como una mejor calidad de aspiración. Pueden aplicarse en seco, por efecto de una succión simple, o bien de forma húmeda (es decir, con sangrado), en la que se pincha la piel y se coloca la ventosa de modo que la succión provoca un leve sangrado.Una fase de preparación proactiva del deportista para el esfuerzo o el rendimiento. Al estimular determinados puntos, pueden mejorarse las capacidades de respiración o recuperación.Una fase terapéutica para curar los males o lesiones derivadas de un entrenamiento o la práctica del deporte (como esguinces, tendinitis...).
De este modo, las ventosas pueden ejercer una acción sobre los dolores músculo-articulares, una acción eficaz sobre la evacuación de los residuos provocados por el ácido láctico y, por tanto, beneficioso para los fenómenos de calambres y agujetas o incluso con una acción descongestionante.
¿En qué otros casos esta técnica puede resultar útil?
Las ventosas se aplican en el tratamiento de diferentes patologías, gracias a sus acciones variadas: analgésicas, circulatorias, descongestionantes y reflejas.
Para problemas de infertilidad
Algunos «protocolos específicos» de la técnica con ventosas resultan útiles en determinados problemas de hipofertilidad. Al eliminar las toxinas del cuerpo mediante la reducción del estrés y la estimulación de la circulación, las ventosas pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada (combinada con técnicas de medicina tradicional china y con osteopatía). Una técnica escogida por la actriz norteamericana Jennifer Aniston, ¡que busca dar un pequeño empujón a la naturaleza!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario