Para nuestra sorpresa, los humanos no somos la única especie con sentido del compañerismo. Las hormigas son unos insectos de lo más complejos, que destacan por la lealtad entre ellas. Si una hormiga está herida, otra se encargará de curarla e, incluso, transportarla al hormiguero. Pero, ¿cómo ocurre este fenómeno?
Un equipo de científicos ha estudiado cómo se comporta la hormiga Matabele (Megaponera Analis), una especie de hormiga africana. En sus numerosas peleas con termitas por territorio y comida, muchas hormigas pierden alguno de sus miembros. Cuando esto ocurre, la hormiga herida da señales al resto moviéndose más lentamente. Las compañeras se acercan para limpiarle la herida con las mandíbulas, y así curarla. Después, si aún así la hormiga no consigue moverse sola, también la ayudan a llegar hasta la seguridad del hormiguero.
Esta especie también sabe distinguir cuándo no merece la pena ayudarlas. Si han perdido demasiados miembros, se retuercen para impedir que sus compañeras se esfuercen en tratarlas. Con acciones así, esta especie nos da una lección de compañerismo, lealtad y amistad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario