lunes, 26 de marzo de 2018

Cómo una empresa local ha frenado los pies al gigante Uber en el sureste asiático

El gigante Uber, con sede en San Francisco, acaba de cerrar su tercera marcha atrás después de firmar un acuerdo con Grab, su competencia directa en el sureste asiático. El empeño de la empresa local sumado al apoyo de sus inversores ha obligado a Uber a recular y despejar el camino a su rival, que se queda con un mercado en permanente crecimiento y absorbe la parte del negocio de la estadounidense.

Tres salidas de tres mercados distintos en tres años. Ese es el balance negativo de Uber en sus intentos por expandir sus fronteras. Tras la venta del negocio en China a Didi en 2016 y la salida el pasado año de Rusia en favor de Yandex, 2018 ha supuesto su marcha del sudeste asiático tras ‘rendirse’ a la consolidación de Grab.
No se va, eso sí, con las manos vacías. Ya que el acuerdo de venta al que ha llegado con su antes rival y ahora socia es de una participación del 27,5% y el traspaso de su actual director ejecutivo a la compañía con sede en Singapur. A quién beneficia el trato depende del punto de vista desde el que se mire. Sobre todo si te tiene en cuenta que la última tasación de Grab es de un valor de 6.000 millones de dólares. La inversión de Uber Technologies Inc. en la zona ha sido de 700 millones y su porcentaje de acciones está valorado en 1.600 millones, como señalan en Techcrunch.com.
De lo que no hay duda es que para Grab la marcha atrás de Uber supone el fin de una guerra que iba ganando y una ampliación de sus perspectivas de crecimiento ya que se queda con una región con 620 millones de clientes potenciales y absorbe el servicio UberEats, de reparto de comida.
Con una previsión de ampliación del mercado en la zona del sureste asiático de 20.100 millones de dólares para dentro de siete años, las cuentas parecen salirle a SoftBank Group Corp., accionista mayoritario y que el pasado mes de febrero cifraba en 45 millones los viajes diarios de la compañía.
La salida del mercado de Uber es un triunfo para esta empresa local que inició su andadura en 2012 como una aplicación de taxis en Kuala Lumpur y que seis años después cuenta con más de 86 millones de descargas, está presenten en 191 ciudades y ofrece servicios más allá del alquiler de coches incluyendo los taxis con bicicletas, como explican en Bloomberg.
Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam, Myanmar y Camboya conocen más de que sobra sus servicios. Como curiosidad que da una muestra del meteórico ascenso de la compañía, hace solo tres años los sus clientes estaban obligados a pagar en efectivo.
La clave de su éxito estaría en el apoyo de sus inversores, en su capacidad para contrarrestar a Uber con ofertas y promociones y, en parte, en la política comercial de la empresa estadounidense, cuya inversión no ha sido la suficientemente para plantar cara a su rival y su estrategia de nombramiento de cargos no se ha tomado demasiado en serio la apertura de más posiciones de estrategia y mercado local.


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