jueves, 1 de marzo de 2018

Los Taíno no se extinguieron tras la llegada de Colón

Representación artística de la llegada de Colón a la Española (actual Haití/Rep. Dominicana). Crédito imagen Biblioteca del Congreso de los EE. UU.
Forma parte de la leyenda negra asociada al descubrimiento de América por parte de los europeos.. Cuando Colón alcanzó la isla Española (hoy Haití y Republica Dominicana) se encontró una amalgama de etnias indígenas, entre las que destacaban los Taínos. El almirante dijo de ellos que eran “guapos y con cuerpos bien construidos” y les definió como generosos. “Te darán cualquier cosa que tengan a cambio de lo que les des, incluso aunque sea un trozo roto de una vasija”. Dejó una frase lapidaria: “Serán buenos siervos”.
La realidad es que medio siglo después, las enfermedades que portaban los europeos y el tráfico de esclavos acabaron con la etnia de los Taínos hasta llevar a su extinción. O al menos eso se pensaba, porque los habitantes actuales del Caribe siempre han reivindicado ser descendientes de aquel pueblo, hecho que no se podía probar al no contar con restos genéticos de calidad provenientes de la era precolombina.
Sin embargo todo esto ha cambiado gracias a un diente de 1000 años de antigüedad encontrado en la isla Eleuthera (Bahamas). El diente pertenecía a una mujer taína que vivió entre el siglo octavo y décimo de nuestra era, es decir, al menos 5 siglos antes de la llegada de Colón. Este diente ha permitido obtener el primer genoma completo de un humano antiguo procedente del Caribe.
La sorpresa llegó cuando compararon el genoma con otras etnias indígenas de Sudamérica, así como con los habitantes modernos de Puerto Rico. Resultó que estos últimos se encontraban mucho más relacionados con los taínos que ningún otro grupo indígena de las Américas.
Este hallazgo ha supuesto todo un alivio histórico para aquellas personas que llevan defendiendo desde hace siglos que su pueblo no se extinguió, sino que simplemente fue asimilado. Hasta ahora sus reclamaciones no eran atendidas por falta de material genético claro que pudiera defender su causa.
Además, el descubrimiento ha permitido rastrear el origen genético del pueblo de los Taínos, que al parecer descendían de los indígenas de habla Arahuaca que pueblan el norte de Sudamérica.
El trabajo, liderado por el doctor Hennes Schroeder de la Universidad de Copenhague, acaba de publicarse en PNAS.
Me enteré leyendo Dailymail.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario