lunes, 15 de enero de 2018

“Los niños ricos de Teherán”: una pieza clave para comprender las manifestaciones en Irán

While social and economic inequality has brought protestors onto the streets, others in Iran seem happy to share images of their opulent lifestyle via social media
La desigualdad social y económica ha hecho que muchas personas se lancen a las calles en Irán, pero otras comparten en las redes sociales imágenes de su feliz y opulento estilo de vida. (Foto: Facebook/Rich Kids of Tehran)
Los manifestantes siguen ocupando las calles iraníes para protestar por problemas acuciantes como los bajos salarios, la pobreza, la inflación y la corrupción gubernamental.
El gobierno ha respondido usando la fuerza, desde que comenzaron los disturbios a principios de este mes han matado a 20 manifestantes. También han cerrado el acceso en el país a redes sociales como Twitter para evitar que los manifestantes se organicen y difundan al mundo las imágenes de la violenta represión estatal.
Las manifestaciones comenzaron precisamente en las provincias que al inicio apoyaron al régimen. Sin embargo, esas áreas rurales, en su mayoría religiosas, han dicho basta a la corrupción generalizada y la desigualdad económica.
Para comprender el motivo de la ira de los manifestantes, basta echarle un vistazo a Instagram. La enorme disparidad de ingresos entre ricos y pobres se exhibe sin pudor en cuentas como @TheRichKidsofTehran, que hace poco cambió su configuración a “privado” debido a la notoriedad internacional que había alcanzado. Mientras fue visible públicamente, en la cuenta se apreciaba a los millennials, los hijos de la élite del país, exhibiéndose en piscinas y yates de lujo, usando ropa de marca y coches caros mientras apoyan al régimen.
Estos niños ricos alardean de sus cuerpos y riqueza, además de ofender a su religioso y profundamente conservador estado. Fotos como estas representan la tónica general de sus publicaciones:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario