sábado, 14 de octubre de 2017

Director de Guayacán afirma artistas de hoy no hacen ni dos semestres de música

Santo Domingo RD.-La calidad que tiene la salsa en la música, en sus letras y la magnífica vocalización de quienes la interpretan, obedece a que quienes iniciaron este movimiento no fueron unos improvisados, sino unos pilares que estudiaron y se graduaron en la universidad de doctores en música.
De esta manera se expresó el colombiano Alexis Lozano, líder de la orquesta Guayacán, quien afirmó en rueda de prensa en Hard Rock Café, que los que iniciaron la salsa tenían un nivel universitario muy alto, pero además el ritmo gozaba de buenas letras, de armonía y otros elementos más que la convirtieron en clásica.
“La salsa ha perdurado en el tiempo, se ha convertido en clásica, es buena para bailar y escuchar, pero esto no salió de la nada, sino de unos pilares que fueron a la universidad y se convirtieron en doctores en música, como son los casos de Johnny Pacheco y Richie Ray, entre muchos más, dijo el artista.
Precisó que eso no ocurre con la música que se hace hoy en día, ya que un artista de ahora apenas ha hecho uno o dos semestres de música, por lo que sería difícil ver a una persona con escasos estudios musicales haciendo un buen arreglo.
“Ellos tenían todo el estudio, toda la escolaridad e hicieron música para siempre, porque un hombre que estudió, que es doctor en música colocó unos pilares, colocó fundamentos y todo el que se atreva a caminar por allí tiene que escuchar a estos viejos que dejaron pilares bien echados.
Dentro de esos pilares que son doctores en música están el dominicano Johnny Pacheco y el puertorriqueño Richie Ray, entre otros”, dijo Lozano, quien estuvo acompañado del cantante Nino Caicedo.
Con relación a las letras que utilizan los artistas urbanos de hoy, el reconocido músico colombiano expresó que el mundo ha cambiado y seguramente ellos están escribiendo lo que sienten y presienten que le va a gustar a una niña.
“Yo no lo miro de manea peyorativa, ni los critico.
Ellos necesitan que se les dé la oportunidad de que se preparen, pero no es menos cierto que tienen el talento y hacen su música.
En cuanto a las letras, es que todo ha cambiado, cuando estábamos en el romanticismo hacíamos unas letras con una profundidad romántica, pero uno no sabe con qué se van a encontrar, seguramente ellos están escribiendo lo que sienten y presienten”, precisó.
La salsa dominicana
Sobre el auge que tiene la salsa en la República Dominicana en este momento, Lozano expresó que eso es algo que siempre ha estado, que viene desde los años 70, inició con Johnny Ventura y Johnny Pacheco, siguiendo con Cuco Valoy, Raulín Rosendo, hasta llegar a una nueva generación, como es Michel, y para darle el toque más moderno Revolución Salsera.
El concierto
La orquesta Guayacán, ícono de la salsa colombiana, se encuentra en la República Dominicana, donde actuará por primera vez, en una única presentación, hoy, en Hard Rock Live Santo Domingo, bajo la producción de Amable Valenzuela.
El concierto
La orquesta Guayacán, ícono de la salsa colombiana, se encuentra en el país, donde actuará por primera vez hoy, en Hard Rock Live Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario